miércoles, 26 de mayo de 2021

Reseña: el dilema de Petit

Título del libro: Petit, el monstruo

Autora e ilustradora: Isol

Editorial: Calibroscopio

Año: 2006. 

País: Argentina.





“Petit, el monstruo” es una interesante, entretenida y llamativa obra de la literatura infantil que incluye texto e imagen, categorizado como libro álbum. Shulevitz (2005) señala que en los libros álbum se necesita tanto de texto como de ilustraciones, ya que en estas se encuentra la información que no está de forma textual.

Petit, el protagonista de esta historia, tiene actitudes positivas tanto como negativas con las personas de su al rededor. A veces, Petit juega con su perro, pero a las chicas las jala del pelo. Por un lado, es bueno en lengua y por el otro lado, es malo en matemáticas. Un día la madre de Petit le pregunta: ¿cómo puede un chico bueno hacer cosas tan malas? En cuanto a Petit, este no sabe qué responder haciendo que reflexione si en realidad este es un chico bueno o si por el contrario es un chico malo. ¿Será Petit un niño bueno?

Este libro es muy interesante, en especial para niños pequeños. En primer lugar, porque el lenguaje del relato tiene palabras cortas, cotidianas y además es de fácil comprensión, lo que facilita la lectura. Al respecto, Colomer (1999) señala que “las frases son cortas por el hecho de adaptarse a una descripción objetiva y realizada desde una perspectiva infantil” (p. 172). En el libro se relatan frases cortas como “¿Conoces a Petit?”.

En segundo lugar, el libro es interesante, pues este cuenta con imágenes que entregan información adicional e incluso complementaria con el texto. Estas ilustraciones son importantes para que el lector pueda comprender de buena forma la historia de la obra. Al respecto, Colomer (1999) señala: “texto e imagen se reparten, pues, informaciones complementarias que el lector debe fusionar” (p.178). En el texto se menciona la siguiente pregunta “¿Por qué cuanto más se esfuerza Petit por ser un niño bueno... más malo parece el resultado?". Del mismo modo, en las ilustraciones se puede observar a Petit sirviendo limonada a una invitada, pero a este se le cae la limonada, quedando la buena acción de servir como una mala acción.

Se recomienda leer el libro “Petit, el monstruo” desde los 7 años hasta los 100 años, ya que, como señala Munita (2010), "la lectura literaria no es un gol que se hace, y con el cual se asegura el partido. Es, por el contrario, un proceso continuo” (p.52).


Autor de la reseña:
Víctor Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario