Reseña: mamá siempre estará con nosotros...

Título del libro: No es fácil, pequeña ardilla

Autora: Elisa Ramón

Ilustradora: Rosa Osuna

Editorial: Kalandraka

Año: 2004

País: España

Este cuento que fue premiado el año 2005 por el Programa Nacional de Lectura (México). Pertenece a la categoría de libro álbum que, según Shulevitz (2005), se caracteriza por las imágenes del cuento, ya que son complementarias a las palabras a fin de interpretarlas para comprender la historia y a la vez sus ilustraciones amplían el contenido mediante colores y detalles que representan emociones.

La pequeña ardilla roja sufre un gran duelo después de la pérdida de un ser tan amado como su madre. A pesar del apoyo que recibe de su padre y su mejor amigo Búho, cree que no volverá a ser feliz nunca, piensa que su querida mamá la ha abandonado. Entre recuerdos, tristeza y nostalgia ve a sus amigos jugar con sus madres en el bosque, y la pequeña extraña cada día más a su madre, sintiéndose muy sola. Una tarde, contemplando la puesta de sol, una sensación que no había percibido hace tiempo invadió a nuestra amiga ardilla, algo que le devolvió la felicidad. ¿Qué fue lo que logró devolverle la sonrisa a la pequeña ardilla?

En esta obra se evidencia la importancia de la imagen a lo largo del cuento. Según Colomer (1999), permite que los niños puedan analizar la historia mediante la conexión de las palabras y la imagen, ya que las imágenes también pueden ser leídas y permiten complementar el texto. En el comienzo del libro, se puede evidenciar cómo los fondos de las ilustraciones son grises y aluden a la tristeza, pero a lo largo de la historia cambian a un tono más cálido que se puede interpretar como la evolución positiva del duelo de la pequeña ardilla. Esto posibilita la ampliación del contenido del texto a través de la imagen.

Otro criterio para valorar es el final de la historia que, fuera de lo tradicional, no representa un final feliz, sino una aceptación del conflicto que logra una sensibilidad en el lector. Colomer (1999) explica que el tema de la muerte en la literatura infantil actual implica un final prometedor al poder asumir el dolor. En el caso del libro, cómo la ardilla es capaz de aceptar la pérdida de su madre.

Por último, la pandemia trajo consigo la pérdida de muchas personas. El libro brinda la posibilidad de acercarse a un tema cotidiano para muchas familias en este contexto, como lo es la muerte. Esto se refleja en el criterio de la diversidad de funciones que Colomer (1999) define como el para quién y para qué en medio de una variedad de lectores. En el caso de esta obra, se busca generar conversaciones sobre un tema tan complejo en algunos casos para dialogar, como la muerte.

Este cuento está dirigido a niñas y niños desde los 6 años en adelante ya que, como explica Munita (2010), una obra de calidad literaria puede ser leída a cualquier edad, y debido a que trata temáticas duras como lo son la pérdida de un ser amado y el duelo. El objetivo del cuento es que las personas que hayan pasado por algo similar se sientan entendidos por el personaje de la ardilla y de esta manera ayudarlos a sanar sus penas.

Autoras de la reseña: Valentina Vargas, Daniela Lobos y Vahiteare Andrade.