miércoles, 26 de mayo de 2021

Reseña: la importancia de animarnos a dejar nuestras propias marcas. ¿Es solo un punto?

Título del libro: El punto

Autor e ilustrador: Peter H. Reynolds

Editorial: Ediciones Serres

Año:
2005

País: España


El Punto, Peter H. Reynolds. Libro álbum, en él existe una relación texto e imagen, ya que la ilustración y la narración se complementan entre sí, esto quiere decir que para acceder a toda la información del libro es necesaria participación conjunta de estos elementos. Shulevitz (1999) denomina esta relación complementariedad, gracias a las ilustraciones, el texto es esclarecido. Este libro presenta una dinámica en que las escenas parecen estar relatadas por el texto y apoyadas por la imagen y viceversa, otras son narradas por la imagen y apoyadas por el texto.

El libro centra su historia en una niña llamada Vashti, quien acaba su clase de artes frustrada por no saber qué dibujar. Su profesora interviene y la incentiva a dejar al menos una marca, que deje fluir su lápiz sobre el papel. Vashti incrusta el lápiz en el centro de la hoja y hace un punto. La profesora la observa atentamente, le pide que firme su dibujo y al llegar la clase siguiente Vashti se lleva una gran sorpresa, ¿es ese su punto, enmarcado en un enorme marco dorado?, ¿qué pensará Vashti al ver su dibujo, un simple punto, enmarcado?

Existen muchos argumentos para valorar esta obra. En primer lugar, un aspecto de especial interés sería la apelación a la empatía del lector, la presencia de detalles cercanos y reales experiencias infantiles (Colomer, 1999). Por ejemplo, cuando se presenta a Vashti frustrada manifestando su enojo, incrusta su lápiz en la hoja. La historia nos muestra una niña sensible, que puede manifestar enojo en la sala de clases y ante su profesora, no es la actitud de una niña perfecta o ideal, sino una cercana al lector. Les niñes se molestan, se enfadan con les profesores o con las situaciones propias del proceso de aprendizaje dentro del aula, como le ocurre a Vashti. Este modelo narrativo potencia “el protagonismo exclusivamente infantil”, como dice Colomer, pone el foco de la narración y el mundo literario en un infante. Este modelo es utilizado desde mediados del S.XX, siendo en las últimas décadas donde ha tomado más fuerza.

En segundo lugar, se puede apreciar el fondo blanco de las páginas, que favorece la concentración del lector en la escena, pone el foco en el texto y la imagen (Colomer, 1999). Esto, apoya la lectura de les niñes, pone un énfasis en la acción del personaje, generando una concentración única en la escena, lo que además es apoyado con tonalidades (como señala Adam, 1992 en Llunch, 2004) que guían lo que se conoce como esquema quinario (inicio, conflicto, final). Por ejemplo, en el  inicio del conflicto el tono rojo enfoca a Vashti, más adelante esto cambia en tonalidades, lo que apoya la interpretación emocional de la protagonista a lo largo de la historia.

Finalmente, es importante destacar el final, ya que “El final de las historias es otro elemento fundamental para la valoración de las narraciones porque otorga sentido, retrospectivamente, a la narración leída y provoca la reacción emotiva del lector.” (Colomer, 1999, p.165). Este texto nos presenta un final positivo, otorga un final con sentido motivador y busca una reflexión en el lector en torno a las experiencias de aprendizaje.

Lectura recomendada desde los 6 años, edad en la que más o menos está la protagonista. Se invita al lector a identificarse en la obra, buscar en ella motivación y disfrute.



Autorxs de la reseña: 
Catherine Rebolledo, Joaquín Correa y Gabriel Flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario