Autor e ilustrador: Peter H. Reynolds
Editorial: Ediciones Serres
Año: 2005
País: España
El
Punto, Peter H. Reynolds. Libro álbum, en él existe una relación texto e
imagen, ya que la ilustración y la narración se complementan entre sí, esto
quiere decir que para acceder a toda la información del libro es necesaria
participación conjunta de estos elementos. Shulevitz (1999) denomina esta
relación complementariedad, gracias a las ilustraciones, el texto es
esclarecido. Este libro presenta una dinámica en que las escenas parecen estar
relatadas por el texto y apoyadas por la imagen y viceversa, otras son narradas
por la imagen y apoyadas por el texto.
El
libro centra su historia en una niña llamada Vashti, quien acaba su clase de
artes frustrada por no saber qué dibujar. Su profesora interviene y la
incentiva a dejar al menos una marca, que deje fluir su lápiz sobre el papel.
Vashti incrusta el lápiz en el centro de la hoja y hace un punto. La profesora
la observa atentamente, le pide que firme su dibujo y al llegar la clase
siguiente Vashti se lleva una gran sorpresa, ¿es ese su punto, enmarcado en un
enorme marco dorado?, ¿qué pensará Vashti al ver su dibujo, un simple punto,
enmarcado?
Existen
muchos argumentos para valorar esta obra. En primer lugar, un aspecto de
especial interés sería la apelación a la empatía del lector, la presencia de
detalles cercanos y reales experiencias infantiles (Colomer, 1999). Por ejemplo,
cuando se presenta a Vashti frustrada manifestando su enojo, incrusta su lápiz
en la hoja. La historia nos muestra una niña sensible, que puede manifestar
enojo en la sala de clases y ante su profesora, no es la actitud de una niña
perfecta o ideal, sino una cercana al lector. Les niñes se molestan, se enfadan
con les profesores o con las situaciones propias del proceso de aprendizaje
dentro del aula, como le ocurre a Vashti. Este modelo narrativo potencia “el
protagonismo exclusivamente infantil”, como dice Colomer, pone el foco de la
narración y el mundo literario en un infante. Este modelo es utilizado desde
mediados del S.XX, siendo en las últimas décadas donde ha tomado más fuerza.
En segundo lugar, se puede apreciar el fondo blanco de las páginas, que favorece la concentración del lector en la escena, pone el foco en el texto y la imagen (Colomer, 1999). Esto, apoya la lectura de les niñes, pone un énfasis en la acción del personaje, generando una concentración única en la escena, lo que además es apoyado con tonalidades (como señala Adam, 1992 en Llunch, 2004) que guían lo que se conoce como esquema quinario (inicio, conflicto, final). Por ejemplo, en el inicio del conflicto el tono rojo enfoca a Vashti, más adelante esto cambia en tonalidades, lo que apoya la interpretación emocional de la protagonista a lo largo de la historia.
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