Reseña: ¿qué pasa cuando tu mayor entretención de pronto ya no funciona?

Autora e ilustradora:
Glenn McCoy

Editorial: Santillana Ediciones Generales

Traductor: Miguel Azaola

Año: 2011

País: México

Las imágenes presentes en este libro sirven para potenciar la historia, darle sentido y profundidad. Sin embargo, el texto se puede entender a cabalidad sin ellas. Es por esto que es un libro ilustrado, ya que, como lo indica Shulevitz, (1999) las ilustraciones acompañan a un texto que bien puede sobrevivir sin ellas” (p.1). Aun así, sí son un apoyo estilístico importante.

La historia trata sobre una niña llamada Pepa León, quien no podía vivir sin su televisor. La TV era todo lo que conocía del mundo. Su obsesión por mirar televisión la hacía ignorar todo su alrededor, entre ello, a su mascota Barriga. Un día ¡LA TELE NO PRENDIÓ MÁS!, por lo que, junto a Barriga, emprendieron un imaginable viaje hasta un servicio técnico para reparar la televisión. Durante el viaje, Pepa se dio cuenta de lo que había afuera. Un mundo completamente desconocido para ella, lleno de colores, juegos y diversión. ¿Acaso este será el fin del televisor para el mundo de Pepa?

En primer lugar, es considerado un gran libro para leer por las páginas que presentan un fondo blanco, las cuales “ofrecen un amplio campo a la acción y favorecen la concentración en la escena, resaltando el texto y la imagen” (Colomer, 1999, p. 175). Es por ello que esta característica es fundamental para lograr resaltar tanto las ilustraciones de las vivencias experimentadas por los personajes, como el texto, que sin este fondo sería mucho más monótono y poco llamativo.

En segundo lugar, el formato es otro punto importante para destacar de esta obra. Este formato tiene una dimensión pequeña, lo cual según Colomer (1999) favorece la relación de intimidad que se puede generar entre libro y lector. También se destaca la distribución rectangular vertical, formato que permitió a la escritora emplear un llamativo recurso estilístico. El recurso consiste en la utilización de 2 páginas que dan origen a un formato rectangular horizontal, lo que “posee una voluntad explícita de representación del mundo físico al identificarse con la habitual mirada humana sobre la línea del horizonte.” (Colomer, 1999, p.174). Lo mencionado anteriormente es precisamente lo que se ve en las páginas, cuando se presentan paisajes de cuando recorren la ciudad.

En tercer lugar, al momento de la lectura, el texto logra cautivar y mantener un constante disfrute de las aventuras que vivían a cada momento Pepa León y Barriga. Sobre todo al momento final, ya que sorprende con un inesperado y entretenido desenlace. Situación que menciona Machado quien dice “si un libro no es leído con gusto, con placer, con emoción por los adultos, tampoco lo será por los niños…” (Machado, 1998, citado por Munita, 2010, p.22). Por lo tanto, si fue gozado por adultos, será un libro con muy buena llegada también para los niños.

Para finalizar se destaca que este libro está enfocado para niños desde los 7 años que se encuentren idealmente en primero o segundo básico, ya que están recién desarrollando las habilidades lectoras. Ahora bien, como señala Colomer (1999), el no tener velocidad lectora puede ser una desmotivación al querer iniciar un libro, pero si este libro, a diferencia de lo esperado, contiene una trama interesante, logrará evitar el rechazo a la lectura y por el contrario los motivará a querer seguir descubriendo más historias.

Autoras de la reseña: Paulina Mella y Javiera Rebolledo.