Reseña: ¿qué le puedo leer a mi hijo en cuarentena? Una propuesta de aceptación en la sociedad

Título del libro: Boris, un compañero nuevo en la escuela

Autora: Carrie Weston

Ilustrador: Tim Warnes

Editorial: Norma

Año: 2013

País: España

La obra de Weston, "Boris un compañero nuevo en la escuela", pertenece al género de literatura infantil, como un libro álbum, ya que la ilustración es fundamental para el entendimiento de la obra, pues sin ella faltaría la mitad de la trama que se expone. El aporte de las imágenes en un libro álbum es entregar información que en el texto no se da, como lo son los detalles específicos, pues, para la conformación de este tipo de obras, el texto y la ilustración tienen una relación reciproca de complementación (Shulevitz, 2005).

El libro álbum de Carrie trata sobre la llegada de un nuevo estudiante a una escuela, el cual era un oso, que no cumplía con las expectativas de sus compañeros, ya que no era como se lo habían imaginado cuando la señorita Clueca, una gallina, les contó sobre él. Es por eso que Boris se enfrentó a diversos conflictos a la hora de socializar con los demás alumnos. Al tener un aspecto diferente en comparación a sus compañeros, ellos sintieron miedo y no se le quisieron acercar. ¿Logrará el oso integrarse al grupo? ¿Podrá enfrentar las diferencias que tiene con sus compañeros?

Primeramente, una virtud de esta obra tiene que ver con su género, el de libro álbum, ya que pone en práctica herramientas propias de este, como lo es la permanente interacción de la posición del texto con respeto a la imagen o en sí el mismo texto dentro de ella. Lo anterior  vuelve mucho más llamativa y didáctica su lectura, ya que al jugar con las letras obtenemos una función ilustrativa. De esta forma, obviamente refuerza la interacción que el libro álbum permite (Colomer, 1999). En la página 4 del libro, cuando empieza la narración, se encuentran elementos de la ilustración que añade detalles, por ejemplo, el día en que Boris llegaría a la escuela estaba escrito en la pizarra.

Otra de las características de este libro álbum que lo hace particular, es que es familiar. Llega a ser más interesante el leerlo en conjunto que de forma individual, pues existe una necesidad por parte de los autores de obras literarias, específicamente literatura infantil, en las que se espera que estas puedan ser leídas, disfrutadas y compartidas por público de todas las edades (Colomer, 1999). Esto deja en evidencia justamente que un libro catalogado como infantil es en realidad familiar y particularmente Boris cuenta con una temática que no solamente los niños son capaces de observar.

Por último, un aspecto importante a rescatar de la obra es que motiva la reflexión de los pequeños, ya que permite analizar la relación de ellos mismos y su entorno. Los lectores pueden ver reflejada su realidad en los distintos personajes de la obra, dependiendo del que más los identifique. Siendo posible tomarlos como ejemplo para la resolución de sus conflictos e imitando lo que realiza el personaje. Las obras literarias ayudan a poder visualizar las vidas y experiencias de los propios lectores, debido a la reflexión con la ficción de otro (Munita, 2010). Un ejemplo de la obra que puede representar una experiencia para un lector es justamente el prejuicio que recibe Boris por su aspecto físico, lo que un niño puede comparar con la situación de un compañero, que recibe acoso por tener sobrepeso.

La obra anterior puede ser leída desde apenas seis años de edad en adelante. Siendo una excelente forma de pasar el tiempo de la cuarentena.

Autoras de la reseña: Alexia Díaz, Estefanía Ule y Daniela Vásquez.