Reseña: separaciones que unen: no siempre es mamá y papá

Editorial: Libros del rincón

Autora: Cornelia Maude Spelman

Ilustradora: Kathy Parkinson

Año: 2011

País: México

El divorcio de mamá y papá oso es un cuento ilustrado, en el que lo escrito tiene total y única función de narrar la historia. Siendo entendible incluso sin el uso de ilustraciones (Shulevitz, 2005).

Cornelia Maude presenta a Dina la osa, quien vivía junto a sus tres personas favoritas, su mamá, papá y hermana mayor. Como familia realizaban muchas actividades, aunque la pequeña también disfrutaba de hacer cosas a solas con su padre o madre. Inesperadamente, la vida de Dina cambió debido al divorcio de ambos. Debido a eso, le causó una gran pena porque no quería vivir sin su papá y que este se alejara. A tan temprana edad no entendía cómo serían las cosas a partir de ese momento. Sin embargo, luego de una explicación de parte de su padre comprendió que aquella separación no sería un impedimento para seguir viéndolo. ¿Qué sucederá con esta familia? ¿Podrá Dina entender este nuevo proceso en su vida?

La historia expone un controversial tema como lo es la separación de padres, una situación difícil, aún más para los pequeños. Descrito de tal manera que provoca una reacción sin inconvenientes a pesar de lo complejo que resulta. Por ello, se destaca de este libro, en primer lugar, sus dimensiones (21 x 24 cm) que permite su categorización como un ejemplar de gran proporción. Colomer (1999) se refiere al tamaño considerable de un libro como favorecedor para la lectura compartida. Con este formato de mayor volumen, se garantiza una buena lectura en compañía mientras se conversa de aquel tema de suma importancia para abordar a corta edad. Al respecto, Colomer también señala en su libro escrito en 1999, que la extensión de la literatura infantil y juvenil hacia los temas psicológicos viene acompañada de un nuevo propósito moral. Se trata de mostrar a los niños y adolescentes que el conflicto no se puede evitar, es parte de la vida. Lo que se busca del joven lector es que aprenda cómo incrementar su capacidad de enfrentar el conflicto a través de la comunicación y el afecto, de la comprensión y la compensación entre los distintos aspectos de la vida.

En segundo lugar, se hace énfasis, a lo largo de la historia, al cambio que experimenta la familia, específicamente la protagonista, Dina. Se expone la alteración de su cotidianidad al no poder realizar ciertas actividades de la misma manera que antes. Estos cambios, difíciles de afrontar para una pequeña, llegan a ser significativos y suponen una evolución a nivel personal para afrontarlas. Lluch (2004) define a personajes de esas características como “personajes dinámicos”.

El cuento puede ser leído desde la infancia, de preferencia a partir de los 6 años, puesto que presenta un lenguaje de fácil comprensión. Según Colomer (1999), “las frases son cortas por el hecho de adaptarse a una descripción objetiva y realizada desde una perspectiva infantil” (p.172). Se presentan frases sin mayor complejidad, un conjunto de palabras cotidianas, por tanto, son utilizadas y entendidas por niños. Y además, cumple un importante propósito al referirse a la separación de padres de forma sutil y adecuada para leer desde la infancia. Munita (2010) señala: que se deben abordar características textuales que procuren presentar la literatura infantil y juvenil, agregando que ésta también pueda ser entendida debido al contexto comunicativo que establece con el lector.

Autoras de la reseña: Stephanie Abarca, Belén Mayolafquén y Antonia Vargas.