Reseña: ¿mi vida es una mentira?

Título del libro: Secreto de familia

Autora e ilustradora: Isol

Editorial: Fondo de Cultura Económica (FCE)

Año: 2003

"Secreto de familia" pertenece a la clasificación de libro álbum, ya que como dice Shulevitz (2005), texto e ilustración son de importancia, dado que se complementan. Sin embargo, hay un mayor peso dentro de las ilustraciones, sin estas no se lograría comprender de manera total la historia y se generaría una confusión en el lector.

La historia comienza con la protagonista, una pequeña niña de unos 7 u 8 años que relata su gran secreto: su madre es un puercoespín, mejor dicho, su cabello se encontraba desordenado, puntiagudo y en diferentes direcciones. La pequeña descubrió este secreto una mañana en la cocina mientras su madre preparaba el desayuno, quien la saludó como si nada. A lo que la pequeña niña no respondió por su gran sorpresa: su madre no era la misma. Con el paso de los días la protagonista se llenó de teorías y preguntas sin respuestas: ¿cómo su madre mantenía el secreto? Ahora entendía por qué ella pasaba horas arreglándose y por qué tenía tantos productos para el cabello. Asimismo, se hacía preguntas existenciales sobre cuánto tiempo le queda antes de transformarse. Esta situación la ponía muy nerviosa, por lo que le pidió a su madre si podía quedarse con su amiga Elisa. Al llegar a la casa, se sintió más tranquila porque estaba con personas “normales”. Pero esta tranquilidad sólo duró hasta la mañana siguiente… ¿Qué le habrá sucedido?

Secretos de Familia es un texto que logra llamar la atención por su inusual situación. Muestra cómo un suceso tan cotidiano como lo es el despertarse con los pelos de puntas y desordenado, puede convertirse en una graciosa historia de terror para una pequeña niña, que con su gran imaginación logra sacar varias carcajadas. Es una lectura que con su título misterioso y con sus ilustraciones simples, pero con personajes muy expresivos logran captar la atención.

Un muy divertido cuento que los adultos perfectamente podrían disfrutar, sin importar que sea considerado para un público infantil. Lo anterior asegura que muchos niños también pueden divertirse con esta obra. De acuerdo con las palabras de Machado (1998): “si un libro no es leído con gusto, con placer, con emoción por los adultos, tampoco lo será por los niños. Los libros que tienen un <cierto interés> para los niños, pero que aburren a los adultos y no los emocionan, no son buenos, no son literatura, no interesan, no importa que se llamen infantiles” (Como se citó en Munita, 2010, pp.22-23).

Esta historia muestra la aceptación de un conflicto, el cual tiene una finalidad, según Colomer (1999): “Se trata de mostrar a los niños y adolescentes que el conflicto no se puede evitar, que forma parte de la vida”, (p.167). Lo dicho anteriormente se logra ver cuando la protagonista asume las características que son propias de su familia y acepta el hecho de que todas las familias tienen diferentes cualidades. Otro aspecto importante es el nuevo tipo de final que mencionó Colomer (1999). La autora explica que la aceptación del conflicto puede pasar a considerarse como un nuevo final feliz y se especifica dentro del libro que la dificultad se soluciona con éxito.

Una buena edad para leer este texto podría ser desde los 5 años en adelante, ya que es un libro simple pero llamativo que incentiva el inicio al mundo de la lectura. Que además de ser muy divertido, su trama sirve como puente para conversar sobre valores como la aceptación de las diferencias que tiene cada familia que las hace únicas.

Autoras de la reseña: Fernanda Contreras, Catalina Moreno y Hortensia Salas.