Reseña: misterio, solución y un amigo en el proceso

Autora: Julia Donaldson

Ilustradora: Sara Ogilvie

Traductor/a: Cristina Rodríguez Fischer

Editorial: Macmillan Children’s Book/ Art Blume

Año: 2016, 2017

País: Londres, Inglaterra/ Barcelona, España

Este entretenido cuento infantil de ficción, la perrita detective es un precioso libro-álbum, definido así en virtud a lo que nos dice Uri Shulevitz (2005), que son las imágenes las que proporcionan la información que omiten las palabras, o sea estas no se sostienen por sí solas sin la imagen.

Nos habla de una intrépida perrita con un gran sentido del olfato llamada Nina. Ella vive con Pedro su dueño, adora olfatear y encontrar objetos perdidos. Cada día, Nina acompaña a Pedro a la escuela y ve con mucha atención a los otros niños cuando leen cuentos. Ella adora olfatearlos, son sus favoritos. Un día llegando a la escuela, todo había cambiado, el profesor lloraba desconsoladamente. ¡No estaban los libros! ¡Han desaparecido! Es ahí cuando nuestra detective canina entra en acción y se hará cargo enseguida. Comienza la búsqueda junto a Pedro, el profesor y los niños, pasando por diversos lugares de la ciudad, recorriendo cada rincón en su búsqueda. ¿Los encontrarán? ¿Darán con el culpable?

Este cuento posee una estructura simple, con imágenes maravillosamente ilustradas con colores cálidos y una traducción al español rimada. ¿Por qué se recomienda este cuento? No a modo general, pero muchos niños cuentan con una mascota y el énfasis que le da este cuento a la amistad y complicidad que tienen Pedro y su perrita Nina lo hace muy especial, ya que es sabido que estos vínculos crean una unión particular y sirven de mucha contención para los niños, especialmente en periodos de encierro. El cuento además nos mantiene con bastante expectación durante su relato, entregándonos un final cerrado, siendo el culpable reivindicado entendiendo su error.

En lo que respecta al valor de esta obra, hay varios elementos que aportan de manera significativa al contenido, entre estos podemos destacar lo bondadoso que resulta la oportunidad de brindarles a los niños literatura de calidad, considerando el uso particular que tienen los diálogos y la rima. Como por ejemplo: “Moviendo la cola con energía, la detective Nina la pista seguía”. Tal como nos señala Munita (2010): “El juego con la palabra, la narración, el diálogo, de tal modo que el texto resulta atractivo para él, más se conecta con sus intereses e inquietudes psicológicas” (p.28). Por tanto, jugar a rimar les ayuda en el aprendizaje del lenguaje y a la adquisición de conciencia fonológica (conocer los diferentes sonidos que componen las palabras) estimulan el lenguaje expresivo, comprensivo y favorecen a la memoria.

Otro aspecto considerable, la bella ilustración que tiene este cuento. Sara Ogilvie, su ilustradora, nos regala un diseño extraordinario. En suma, existe una estrecha colaboración entre el texto y la imagen, esta última acoge los aspectos descriptivos de las acciones y los personajes a cabalidad (Colomer, 1999). Además, posee un diseño de forma cuadrada, en que utiliza el recurso de la extensión a doble página, quedando la imagen de forma rectangular horizontal, evitándose así la monotonía en el relato.

Es una historia de aventura para entretener y ser leída por niños curiosos desde los 6 años, amantes de los animales y de la aventura; que buscan una lectura simple, la cual evita ser demasiado emotiva. El libro busca motivar a los niños a leer. ¡Apúntate a la lectura! nos dice, y a conectarse con un relato que nos lleva a la reflexión sobre el valor de la amistad y trabajo en equipo.

Autorxs de la reseña: Carolina Guzmán, Samuel Salamanca y Vicente Cerna.