Reseña: el punto de vista es algo relevante en la vida

Título del libro: Matías dibuja el sol

Editorial: Ediciones Ekaré

Autora e ilustradora: Rocío Martínez

Año: 2002, 2005

Rocío Martínez redacta y diseña “Matías dibuja el sol”, un cuento llamativo dado que trabaja la ilustración y la escritura de una forma equilibrada dentro de este, por ende, estas características dan a entender que es un libro-álbum. Uri Shulevitz (2005) indica que la imagen es tan importante como las palabras, puesto que, para comprender el sentido de la historia por completo se necesitan ambos elementos que la constituyen, el texto y la imagen.

Esta es la historia de un pequeño puercoespín llamado Matías, al cual le gusta dibujar. Ese día Matías dibujó y dibujó, y luego de varios intentos se sintió satisfecho con su trabajo resuelto. Durante el transcurso del día llegaron sus amigues y distinguieron, lo que para el puercoespín eran trazos sin sentido, para Samuel, Antonia, Tomasa y Penélope tuvieron otro significado, fueron obras de arte. ¿Por qué creen que les amigues de Matías disfrutaron su arte?

Matías comparte con los animales lo que quiso dibujar y ellos le expresan que eso no es lo que interpretaron, cada animalito vio algo diferente y es ahí cuando la coneja Penélope le reveló a Matías que siempre van a existir distintos puntos de vista de un tema en particular.

Este libro es una construcción íntegra, en primer lugar, por la buena relación que se desarrolla entre los elementos que lo componen, ya que brinda la buena oportunidad de la lectura, que propone Munita (2010). Es decir, la lectura de este texto permite entender la realidad y lo que se percibe no como un dogma o única posibilidad, sino que se puede encontrar más de un significado en las cosas y, al mismo tiempo, gracias a las figuras literarias que se encuentran en el texto, se conecta con otras formas de construir la realidad y la formación de significados diversos, a través del lenguaje. Tal y como se presenta en el libro, el protagonista gracias al aporte de otres, comprende que las cosas se pueden observar desde más de una perspectiva y darle más de un significado a esta.

Como segundo foco, se tiene el fondo de página, que según Colomer (1999): “es un espacio abstracto, que ofrece un amplio campo a la acción y favorece la concentración en la escena, resaltando el texto y la imagen” (p. 175). Por ende, la obra en su totalidad trabaja de manera congruente con el escrito y la ilustración, de la misma manera que se verá en el libro, puesto que los fondos le dan una razón de sentido al enunciado, como se puede notar en la página 13 del cuento, donde Samuel se destaca del fondo de página blanco y muestra el dibujo hecho por Matías, el cual le da el apoyo al lector para comprender qué es lo que interpreta.

Se recomienda el inicio de la lectura “Matías dibuja el sol”, desde los 6 años de edad, dado que les niñes empiezan a trabajar la lectura y este cuento contiene un buen vocabulario para ser entendido desde la infancia. Como explica Colomer (1999): "el lenguaje del relato facilita la lectura: las frases son cortas por el hecho de adaptarse a una descripción objetiva y realizada desde una perspectiva infantil" (p.172).

Autoras de la reseña:
Camila Diaz, Rayén Contreras y Mijal Berezin.