Título del libro: Pato, muerte y tulipán
Autor e ilustrador: Wolf Erlbruch
Editorial: Océano de México
Año: 2007
País: México
Al leer el libro ‘’El pato, la muerte y el tulipán’’, se
observa que pertenece al género de libro-álbum, el cual se caracteriza, según Shulevitz (2005), en que
las palabras ayudan a enfatizar el detalle que propone la imagen. Lo anterior,
en la presente lectura, se manifiesta en las imágenes, que influyen
directamente en la comprensión, al darle sentido al texto mostrando escenas que
son necesarias para entender lo que se relata posteriormente.
La temática del cuento se desarrolla en torno a dos
personajes: el pato, quien vive felizmente, disfrutando del estanque, y la
muerte, la cual a pesar de los prejuicios que carga, es muy agradable. Estos
dos personajes se acaban de conocer, aunque la muerte siempre acompañaba al
pato sin que él supiera. Forman una relación amena, realizan actividades
juntos, conversan y se divierten. El pato vive la tensión de no saber si la
muerte está con él para llevárselo, o definitivamente para pasar el rato
juntos. Dentro de ese mismo discurso, la muerte le provoca cierto temor de cómo
puede morir, le menciona que puede fallecer de un resfriado o devorado por un
zorro.
En cuanto a la relación de imagen y texto, según Colomer (1999) ambos se reparten, pues en el libro álbum ocurre el efecto de complementariedad entre texto e imagen para dar un sentido completo. Además, se une a lo expresado por Shulevitz (2005), el cual considera que es un aspecto esencial en el análisis, por la función de las imágenes al completar la información que proporciona el texto y no sólo representar lo que el texto relata. Un ejemplo, es que la ilustración muestra al personaje ‘’muerte’’ con una actitud sonriente en todo momento (pág. 8 del cuento) y sólo leyendo el texto, es imposible darse cuenta que la muerte adquiere una actitud simpática.
Otro aspecto a considerar es la calidad del cuento, la cual se evidencia en que la temática central ‘’La muerte’’ es considerada tabú en la sociedad, aún más si es para niñes, por lo cual, en base a lo señalado por Colomer (1999), el cuento permite entregar una experiencia literaria de calidad, al romper con los estereotipos que se han construido sobre les niñes (sólo deben leer aspectos agradables, felices e ideales) y acerca de la lectura que deben o no realizar. Lo anterior permite incluir a través de estos temas, la reflexión y el significado que puede aportar al aprendizaje desde la realidad que viven.
Por último, unido a lo anterior se destacan las oportunidades de reflexión y de significado que brinda la lectura, lo que Según Munita (2010) resulta beneficioso, ya que sirve como una forma de dar y profundizar los espacios de análisis e interpretación colectivos generando nuevas oportunidades de acceso al texto. Esto se muestra al dar la posibilidad de unir experiencias y pensamientos de los estudiantes, al texto a través de la exposición a un tema que todes han vivido de alguna manera.
Para concluir, este cuento va dirigido a personas de todas las edades desde los 6 años, o bien, desde una edad en la que puedan tener un/a mediador/a que guíe la lectura de un texto con un tema significativo para todes como ‘’la muerte’’, siendo necesario de hablar y compartir. Esto toma relevancia, pues Munita (2010) menciona que al trabajar la competencia literaria, va progresando la capacidad de construir sentido, en la cual el mediador juega un rol trascendental.
Autoras de la reseña: Noemí Beltrán, Daniela Pizarro y Valentina Velásquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario