Reseña: contaminación ambiental: conciencia ecológica de los yacarés

Libro: Cuentos de la selva

Título del cuento: La guerra de los yacarés

Autor: Horacio Quiroga

Editorial: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.

Año: 1918

País de edición: Argentina

“La guerra de los yacarés” es un cuento que pertenece a un libro ilustrado llamado “Cuentos de la selva”. Es un libro ilustrado, ya que, según Shulevitz (2005), en este género la lectura está apoyada por las imágenes, debido a que estas ilustran los hechos que son relatados en el cuento. En el cuento “La guerra de los yacarés” transcurre un episodio de la vida de los yacarés en un río muy grande, en un país desierto, en donde el hombre aún no podía llegar. Vivían muy tranquilos y contentos unos yacarés, pero ¿qué son los yacarés? Los yacarés son una especie de caimanes, propios de ambientes tropicales ubicados en Sudamérica. Un día mientras descansaban, se escucharon fuertes ruidos y el ambiente se cubrió con una gran nube de humo, el yacaré sabio le dijo a los otros yacarés, “¡es una ballena!”. ¿Será así?

Este cuento invita  a la reflexión, ya que tiene un sentido de protección animal y cuidado del ecosistema, punto que desarrolla a lo largo de la historia un conflicto ecológico. Al respecto, Colomer (1999) menciona que los libros también  sirven “para enlazar con los aprendizajes escolares”. Esto quiere decir que el cuento de la guerra de los yacarés puede ser propicio para conversar con los niños y niñas sobre el cuidado del medio ambiente.

Además, este cuento desarrolla el tema de la organización y el trabajo en equipo. Esto lo podemos ver más claramente en el desenlace de la historia, ya que los yacarés deciden buscar ayuda del surubí para derrotar al buque de color ratón. El final de este cuento cae en la categoría de aceptación del conflicto desarrollado por Colomer, que consiste en que los personajes aceptan el problema y buscan las mejores soluciones para este, además de que son capaces de asumir su realidad. Este nuevo desenlace representa un “nuevo final feliz”. Los libros con este tipo de finales suelen ser lecturas beneficiosas para los lectores infantiles, ya que apelan a su emotividad, en el sentido de ponerse en el lugar del otro frente a los problemas, y los motiva a buscar posibles soluciones.

Recomendamos que el cuento sea leído por niñxs desde los 7 años en adelante, ya que es la etapa en que empiezan a tomar conciencia de sus acciones y de cómo estas afectan a los demás, también fomenta el cuidado de la fauna y flora. Respecto a esto podemos destacar la idea de Munita (2010) cuando habla sobre la “plurisignificación” de la lectura, que significa movilizar las lecturas personales de los niñxs para hacerlas cada vez más profundas y críticas. Según Munita, los libros infantiles de buena calidad pueden ser disfrutados por todo público,  y el cuento “la guerra de los yacarés” forma parte de esta categoría.

Autoras de la reseña: Tamara Chacano y Javiera Chacón.