Reseña: cuando el miedo nos invade, el apoyo de nuestros seres queridos nos da calma

Título del libro: Sapo tiene miedo
Autor e ilustrador: Max Velthuijs
Editorial: Ekaré
Año ediciones: 1° edición, 1994; 9° edición, 2017
País de edición: Barcelona, España; Caracas, Venezuela

Sapo tiene miedo corresponde a la clasificación de libro ilustrado o de cuentos como los denomina Shulevitz (2005). Esto significa que la historia puede ser entendida solo a través de las palabras. En lo que respecta a las ilustraciones, no tendrían un rol fundamental en efecto de esa acción. Sin embargo, amplían el contenido que aporta el texto y son un aporte estético a la obra.

Comienza una noche, en el bosque “espeluznante”, precisamente en la casa de Sapo, cuando este acostado en su cama no logra conciliar el sueño porque siente muchos ruidos. Aquello le llevó a pensar que debajo de su cama había un monstruo. Por consiguiente, él se va de su casa y se dirige en busca de sus amigos para sentirse acompañado y hablar de lo sucedido.  Y tú, cuando has sentido miedo, ¿quiénes te ayudan a calmarte?

Hoy, debido a la pandemia por Covid, el miedo invade a la sociedad y recurrir a nuestros seres queridos se ha vuelto necesario para alivianar la tensión y llamar a la tranquilidad. Este libro utiliza temáticas psicológicas como el miedo. Los personajes asumen que todes lo hemos sentido alguna vez y comparten sus experiencias en torno a esta emoción, aceptando el conflicto (Colomer, 1999). De esta manera es posible mostrar a les niñes que sentir temor es natural y puede producirse incluso en los más valientes, como creían los amigos sobre liebre, puede ser irracional o darse colectivamente como lo vivieron Sapo, Pata y Cochinito. Pero mientras exista apoyo, es más fácil enfrentarlos.

Sapo tiene miedo es un buen libro, entre otras cosas, porque sus diálogos tienen indicaciones claras al lector de quién está hablando, los personajes mantienen una voz propia y son verosímiles, puntos importantes que deben cumplir los diálogos cuando se evalúa la calidad de un libro infantil, de acuerdo con su estructura de narración, tal como lo señala Colomer (1999). A continuación, un ejemplo de diálogo presente en el libro y que reúne las características antes mencionadas: “-Por favor, Cochinito, abre la puerta. Somos nosotros-gritaron Sapo y Pata.” Primero, el narrador dice que quienes gritaron son Sapo y Pata. Seguido de esto, los personajes mantienen una voz propia porque por medio de diálogos y acciones manifiestan sus miedos: están aterrados por eso se dirigen a la casa de Cochinito, y es verosímil porque las situaciones presentadas son lógicas y los lectores puede Identificarse con ellas. A pesar de que los personajes corresponden a animales, el lector no se cuestiona que estos hablen y vivan en casas como los humanos.

También las ilustraciones son muy llamativas y amplían la información que es posible leer en el texto. Por ejemplo, en sus caras, por medio de los gestos, se percibe el temor que van sintiendo. Muestran cómo los amigos corren por el bosque “espeluznante” bajo un cielo oscuro,  y en los árboles, búhos sobre las ramas que aportan misterio y un ambiente solitario. Además, exponen lo que va desarrollándose en el relato secuencialmente haciendo posible, incluso a través de las imágenes, una recapitulación del cuento. Así, las imágenes son un elemento material del libro que permite evaluar la calidad de este, como lo señala Colomer (1999).

La lectura de este libro se recomienda a partir de los 6 años, puesto que les niñes idealmente están iniciando en la lectoescritura y sería un interesante acercamiento, por medio de buena literatura, al lenguaje artístico como indica Munita (2010). Asimismo, permite abordar temas sensibles e inherentes a lo humano en una presentación interesante, donde el lector podrá construir sus propios significados según su experiencia y comprensión. Sin embargo, como todo libro infantil de calidad, puede ser leído por todo público.

Autora de la reseña: Paola Yáñez.