Sapo tiene
miedo corresponde a la clasificación de libro ilustrado o de cuentos como los
denomina Shulevitz (2005). Esto significa que la historia puede ser entendida solo a través de las palabras. En lo que
respecta a las ilustraciones, no tendrÃan un rol fundamental en efecto de esa
acción. Sin embargo, amplÃan el contenido que aporta el texto y son un aporte
estético a la obra.
Comienza una noche, en el bosque “espeluznante”,
precisamente en la casa de Sapo, cuando este acostado en su cama no logra
conciliar el sueño porque siente muchos ruidos. Aquello le llevó a pensar que
debajo de su cama habÃa un monstruo. Por consiguiente, él se va de su casa y se
dirige en busca de sus amigos para sentirse acompañado y hablar de lo
sucedido. Y tú, cuando has sentido
miedo, ¿quiénes te ayudan a calmarte?
Hoy, debido a la pandemia por Covid, el miedo invade a la
sociedad y recurrir a nuestros seres queridos se ha vuelto necesario para
alivianar la tensión y llamar a la tranquilidad. Este libro utiliza temáticas
psicológicas como el miedo. Los personajes asumen que todes lo hemos sentido
alguna vez y comparten sus experiencias en torno a esta emoción, aceptando el
conflicto (Colomer, 1999). De esta manera es posible mostrar a les niñes que sentir temor es
natural y puede producirse incluso en los más valientes, como creÃan los amigos
sobre liebre, puede ser irracional o darse colectivamente como lo vivieron Sapo,
Pata y Cochinito. Pero mientras exista apoyo, es más fácil enfrentarlos.
Sapo tiene miedo es un buen libro, entre otras cosas, porque sus diálogos tienen indicaciones claras al lector de quién está hablando, los personajes mantienen una voz propia y son verosÃmiles, puntos importantes que deben cumplir los diálogos cuando se evalúa la calidad de un libro infantil, de acuerdo con su estructura de narración, tal como lo señala Colomer (1999). A continuación, un ejemplo de diálogo presente en el libro y que reúne las caracterÃsticas antes mencionadas: “-Por favor, Cochinito, abre la puerta. Somos nosotros-gritaron Sapo y Pata.” Primero, el narrador dice que quienes gritaron son Sapo y Pata. Seguido de esto, los personajes mantienen una voz propia porque por medio de diálogos y acciones manifiestan sus miedos: están aterrados por eso se dirigen a la casa de Cochinito, y es verosÃmil porque las situaciones presentadas son lógicas y los lectores puede Identificarse con ellas. A pesar de que los personajes corresponden a animales, el lector no se cuestiona que estos hablen y vivan en casas como los humanos.
También las ilustraciones son muy llamativas y amplÃan la información que es posible leer en el texto. Por ejemplo, en sus
caras, por medio de los gestos, se percibe el temor que van sintiendo. Muestran cómo los amigos corren por el bosque “espeluznante” bajo
un cielo oscuro, y en los árboles, búhos sobre las ramas que aportan
misterio y un ambiente solitario. Además, exponen lo que va desarrollándose en
el relato secuencialmente haciendo posible, incluso a través de las imágenes,
una recapitulación del cuento. AsÃ, las imágenes son un elemento material del libro que permite evaluar la calidad de este, como lo señala Colomer (1999).
No hay comentarios:
Publicar un comentario