Reseña: El jardín encantado

Título del libro: “El gigante egoísta”

Autor: Oscar Wilde

Editorial: Espasa calpe

Año de edición: 2011

País de edición: España

El gigante egoísta pertenece a la clasificación de libro ilustrado como plantea Shulevitz (2005), porque las ilustraciones amplían el contenido que aporta el texto además de complementar en el sentido estético a la obra. Así mismo, el autor Oscar Wilde logra conectar al lector con el cuento, conmoviendo sus emociones.

El cuento relata que todas las tardes después de la escuela, les niñes solían ir a jugar a un precioso y colorido jardín, pero un día su dueño el gigante regresó después de años tras visitar a un amigo. Él se molestó mucho al ver a les niñes jugando en su jardín, entonces puso una cerca enorme y un cartel para que se alejaran. Al caer la primavera, por todas partes se llenó de florecillas y pajaritos, menos el jardín del gigante, allí aún era invierno.

Un día el gigante se alegró al darse cuenta que la primavera estaba llegando a su jardín, tras esto pudo notar que les niñes habían entrado arrastrándose sin que se diera cuenta. Estaban sentades en un árbol. No obstante, en el rincón más apartado del jardín había un niño pequeño, el cual no podía llegar a las ramas de aquel árbol y lloraba amargamente. Al ver esto, el corazón del gigante se estremeció y enseguida fue a prestarle ayuda, lo tomó suavemente en su mano y lo subió a las ramas del árbol.

Al pasar los días, el gigante quiso ser amable, estaba arrepentido de la actitud egoísta que había tenido, por lo que decidió compartir el jardín con les niñes, pero él no sabía que ese maravilloso lugar le daría una lección.

En primer lugar, se recomienda este libro, ya que es muy interesante por su estructura ternaria, como propone Lluch (2004). Se puede apreciar que su estructura presenta una situación inicial, luego la acción o conflicto y el final, la cual es beneficiosa porque permite una mejor comprensión por parte del público infantil. El libro en su situación inicial comienza con el conflicto, en el momento en que el gigante llega a su jardín y prohíbe a les niñes jugar en él, por lo que llama de inmediato la atención del lector, provocando curiosidad queriendo saber cómo terminará, lo cual permite leer fluidamente para así llegar al final del relato. Además, este libro posee un narrador omnisciente, ya que conoce todo sobre la historia y los personajes, se destaca como única voz narrativa y fuente de información. Gracias a esto podemos dar cuenta de la voz de los personajes que exponen sus emociones y pensamientos, como de igual forma señala Lluch (2004).

En segundo lugar, se puede apreciar al comienzo de la narración que la historia establece un mundo de ficción, entrega información que permite al lector poder establecer el contexto y así lograr imaginar cada personaje, un marco de acción e introducir interrogantes que suscitan a saber más sobre ello, como señala Colomer (1999).

Por último, el libro se adecua a la competencia del lector considerado (les niñes) como señala Colomer (1999), ya que posee una riqueza propia en su contenido permitiendo que el lector desarrolle habilidades individuales en la participación social lo cual también ayuda a les niñes en su avance lector construyéndose como tales en el mundo de la literatura.

Este libro es recomendado para niñes mayores a 6 años, ya que en situaciones contiene oraciones o párrafos con un léxico algo difícil de entender, sobre todo para niñes que se están introduciendo en el mundo lector. Sin embargo, la lectura de este cuento también puede ser utilizada como una buena herramienta para enseñar nuevas palabras abriendo nuevos mundos y dejando explorar la imaginación.

Autorxs de la reseña: Valentina Rojas y Pablo Prieto.