Reseña: los niños y el divorcio: ayuda a los niños a reflexionar que el cariño de los padres no se irá

Título del libro: El divorcio de mamá y papá oso

Autora: Cornelia Maude Spelman

Ilustradora: Kathy Parkinson

Editorial: Norma

Año: 2011

El divorcio de mamá y papá oso es un cuento ilustrado, ya que según Uri Shulevitz (2005), en este tipo de relato es el texto el que narra una anécdota, y esa anécdota se enriquece con ilustraciones. Sin embargo, el texto se puede entender perfectamente sin estas.

Cornelia Maude Spelman relata la historia de una familia de osos conformada por Mamá Osa, Papá Oso, Ruth (la hermana mayor) y Dina (la hermana menor y protagonista). El relato inicia en una playa, donde se observa a todos los miembros de la familia. Diana nos cuenta acerca de sus personas y cosas favoritas, las actividades que disfrutaba hacer con sus padres y posteriormente se presenta el conflicto que consiste en el divorcio de los padres de Dina. En ese momento se muestra a la familia oso en el living de su casa. Luego, papá Oso deja la casa, dando paso al tercer y último escenario del texto: la nueva casa de papá Oso. Desde este punto se ve cómo Diana debe vivir en distintas casas, la de mamá Oso y la de papá Oso. ¿Se habrá adaptado Diana al cambio?

Este es un relato realmente interesante sobre un tema que es común hoy en día y además es un cuento con diversos criterios para valorar. En primer lugar, destaca su formato que en este caso potencia la lectura horizontal. Según Colomer (1999), docente e investigadora española, este tipo de formato a menudo posee una voluntad de resaltar al mundo en el cual nosotros vivimos con mayor claridad. Los paisajes, los cielos, el mar, entre otros entornos, logran su mejor expresión en este tipo de estructura. Sus medidas son 21 × 24 × 5 cm, siendo así un  libro grande. En ese sentido, el cuento brinda a padres, madres y familias que se encuentra en cuarentena una buena oportunidad para que lean y puedan compartir en conjunto en estos tiempos de unión.

Un segundo criterio a analizar es la temática que logra representar una realidad que muchos viven, la cual es el divorcio. En el cuento se ve cómo los padres de Dina se separan, dejando en la pequeña un sentimiento de duda e inseguridad. Pero a lo largo de la historia, ella va entendiendo que ambos siguen siendo sus padres e independiente al divorcio podrá seguir pasando tiempo con ellos. Es un tema que no todos los niños lectores han experimentado, por lo que a través de la lectura pueden empatizar con una realidad que es ajena, pueden entender lo que sienten los niños más allá del suceso del divorcio, las dudas e inquietudes que tienen, cómo lo viven en su interior, logrando así un cuento realmente completo y real. Para Colomer (1999) la literatura infantil de hoy en día ya no presenta solamente un final feliz, en el que todo es perfecto. En la actualidad los relatos adoptan temas más psicológicos. Aquello se ve reflejado en este caso y puede entenderse como la aceptación de un conflicto. Sobre esto, Colomer explica que aceptar el conflicto significa que el protagonista logra aceptar la realidad de lo que sucede, siendo una nueva versión de final feliz. Tal y como se ve reflejado en Dina, quien logra aceptar que sus padres se separan, pero aun así siguen con ella y esta puede convivir a tiempos con cada uno.

El libro está dirigido a un público infantil entre 6 a 8 años, ya que esta es la edad aproximada en la que se desarrolla la historia de Diana y su hermano. Esto podría generar que los niños lectores se identifiquen con los personajes. Sin embargo, es importante señalar que puede ser leído por cualquier persona sin importar su edad, mirado desde el punto de cómo se siente el niño y puede ser un ejemplo de cómo tratar el divorcio, ya sea como padre o como observador.

Autorxs de la reseña: Daniel Arriagada y Javiera Bustos.