Reseña: ¿y si llevamos la contraria?

Título: La peor señora del mundo

Autor: Francisco Hinojosa

Ilustrador: Rafael Barajas

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Año: 1992

Este cuento pertenece a un libro ilustrado, ya que, según lo que señala Shulevitz (2005), la historia puede ser entendida solo leyendo el texto, no se necesitan las ilustraciones, estas solo acompañan.

En el norte de Turambul existía una señora que era tan malvada que todo ser que tenía cerca le temía, pues solo su presencia ya dolía como un tirón de patilla lastimaba a cada ser a su paso: a sus 5 hijos, a los vecinos incluso a animales y flores sin razón aparente. Iba por la vida odiando, haciendo sentir mal a todos con sus actos, hasta que el pueblo decide darle una lección. ¿Qué ocurrirá con la peor señora del mundo?

Gracias a la composición que posee esta obra, se logra un equilibrio de manera visual y escrita, pues el formato rectangular vertical da una forma experimental a través de divisiones entre la información contenida en la parte superior e inferior (Colomer, 1999). Es decir, se generan diálogos simultáneos”, dado que el texto junto a los dibujos van de la mano durante todo el relato.

Por otro lado, permite que el lector tenga la posibilidad de visualizar perfectamente los detalles de las ilustraciones generando con estos medios una expresión de estabilidad, pues éstas juegan un rol fundamental en este cuento. Debido a esto, es necesario que el lector tenga la posibilidad de tener una mejor perspectiva a detalle de este recurso utilizado. Gracias a esto y en conjunto con la narración, a través un lenguaje claro combinado con dibujos caricaturescos y a su vez exagerados, describen perfectamente los rasgos más característicos de los personajes.

Por último, según lo que señala Colomer (1999) un desenlace positivo en los cuentos populares es el aspecto más valorado por los psicólogos que analizan la literatura infantil a lo largo del siglo. Con lo mencionado anteriormente podemos afirmar que el libro sí cumple con la estructura de un final feliz, ya que a través de un modo burlesco el pueblo  logra un cambio radical en el actuar de la peor señora del mundo, viviendo todos en paz y felices.

El perfil de nuestro lector corresponde más bien a un lector visual, pues en este relato su foco principal son las ilustraciones siendo éstas el elemento más atractivo de la obra, además posee elementos que hacen que este libro ilustrado sea de rápida y agradable lectura.

Va dirigido especialmente para niños de 5 a 12 años, y como no, para cualquier adulto.

Autoras de la reseña: Camila Dávila y Karina Cubillos.