Reseña: el ÑAM de Finn Herman

Titulo del libro: Finn Herman

Autor: Mats Letén

Ilustrador: Hanne Bartholin

Editorial: Libros del zorro rojo

Año: 2009

País de Edición: Argentina

El cuento Finn Herman corresponde al género libro álbum, porque según indica Shulevitz (2005), en este género las palabras e imágenes se complementan. Es decir, las imágenes son quienes proporcionan la información que omite las palabras de la narración del cuento.

Este cuento trata de una señora que tiene como mascota a un cocodrilo llamado Finn Herman. Esta señora ama incondicionalmente al cocodrilo. A tal punto llega su amor, que lo ve como un ser inofensivo e inocente que cualquiera podría lastimar. Un día la dueña del cocodrilo va a la carnicería a comprar la cena de ambos, comentándole al animal que lo mejor era que se quedara porque era muy peligroso salir, pero aun así Finn Herman se las arregló para convencerla de ir con ella. En el camino hacia la carnicería, el cocodrilo se iba comiendo todo lo que encontraba en su camino: desde un pato, hasta un señor. Y cuando lo hacía, siempre se escuchaba su característico ¡Ã‘AM! Este cocodrilo, a medida que iba comiéndoselos, se volvía cada vez más grande hasta ya no caber en las páginas del cuento.

Este libro puede resultar muy interesante por varios aspectos. En primer lugar, por la relación texto- imagen que se genera en este cuento. Según Colomer (1999), las imágenes del cuento son un recurso que complementan las palabras y tiene síntesis del contenido. Este cuento es narrado por la dueña del cocodrilo y si nos guiamos por su narración no sabríamos lo que pasa realmente con los animales y las personas que se les cruzaba, en cambio las imágenes del cuento nos da las herramienta para comprender lo sucedido con las personas realmente.

Lo segundo por lo que hace interesante esta historia es el final, ya que generalmente los finales de los libros infantiles tienden a ser positivos o felices. En cambio, este libro sale de lo tradicionalmente leído y el final podría considerarse negativo, ya que, según Colomer (1999), los finales negativo son aquellos en que los personajes aceptan el conflicto de la historia y es una mezcla con un final abierto. El final de Finn Herman se considera un final negativo, no porque muera algún personaje o algo similar, sino porque la dueña nunca pone en duda si el cocodrilo era el culpable de las personas que desaparecían. Eera tanto el amor que le tenía al cocodrilo que no veía lo que realmente sucedía frente a sus ojos.

Lo último que resulta interesante de este cuento es la lectio. Tal como se mencionó anteriormente, este cuento está siendo narrado por la dueña del cocodrilo y que si no fueran por las imágenes no podríamos ver lo que hacía realmente el cocodrilopero esto no es todo: la lectio, según Munita (2010), es la construcción de palabras o el entendimiento de estas a través de los conocimientos y experiencias del lector. A través de esto podemos hacernos una idea de lo que sucede sin fijarnos en la narración, durante el cuento cada vez que desaparecía un animal o una persona se escuchaba un ¡Ã‘AM!, y los lectores podemos hacer la idea de lo que este sonido significa, según nuestras propias experiencias, que sería algo relacionado con el comer.

Este cuento se recomienda leer desde los 5 años desde adelante, sin una edad límite porque, tal como menciona Munita (2010), la lectura infantil de calidad no es solamente para los niños, sino que para todos, sin importar de la edad del lector.

Autora de la reseña: Francisca Rebolledo.