Reseña: ¿una bestia más feroz que una dragona?

Título del libro: Mi dragona y yo
Autora: Claudia Czerlowski
Ilustradora: Virginia Donoso
Editorial: Ediciones del Eclipse
Año: 2009
País de edición: Argentina, Buenos Aires

"Mi dragona y yo" está dentro de la clasificación del libro-álbum, género definido por Uri Shulevitz (2005) como: “libros en los que las palabras no se sostienen por sí solas, son las imágenes las que complementan el texto y dan la información que no está expresada en palabras” (p.1). De hecho, el libro en su contraportada da una definición de libro-álbum.

Esta historia relata las aventuras y sucesos que ocurren en la vida de una niña y su dragona. Se nos cuenta cómo esta pequeña cuida y juega con su amiga, pero ¡algo sucede! A la familia de la pequeña no le gusta la relación que tiene con su dragona. Sin embargo, no se puede ver más que amor y dulzura entre ambas. A pesar de eso, sus padres le hacen un regalo para su cumpleaños, ¡una fiera! ¿Será esta fiera mejor que su dragona? Descúbranlo ustedes mismos.

Se recomienda el libro porque enmarca desde un comienzo una pregunta interesante en la contraportada: “¿Has pedido alguna vez una mascota a tus padres, y te dijeron que no porque dan trabajo, hay que pasearlas, alimentarlas, bañarlas, vacunarlas y otra serie de responsabilidades, que los adultos dicen para quitarte las ganas de tener un animalito?”.  Esto muestra una situación común, puesto que los adultos son quienes a veces desmotivan a los niños a realizar ciertas cosas, no se toman el tiempo de enseñarles la manera correcta y responsable de como hacerlo. En el cuento se ejemplifica cómo una niña cuida con esmero y dedicación a su dragona, demostrándonos que, sin importar la edad, siempre se darán las herramientas necesarias para crear lazos fuertes como los que muestra la obra.

Asimismo, Teresa Colomer (1999) expone criterios para valorar y seleccionar libros infantiles, como la calidad, adecuación a la competencia lectora, diversidad de funciones, entre otros.

El libro "Mi dragona y yo" posee una calidad bastante alta, que se demuestra en la clara narrativa presente en el texto, ofreciendo información suficiente para poder abrir la mente dentro del libro.

Las ilustraciones presentes complementan la lectura durante la obra (típico de un libro álbum), alternando textos e imágenes y ofreciendo más importancia a la imagen que a las palabras. La competencia lectora durante la infancia nos ayuda a añadir palabras y conceptos, así, el vocabulario de esta historia da la oportunidad de ampliar el léxico a quien lo lea.

Como se mencionó anteriormente, la obra hace énfasis en la responsabilidad que demuestra la niña con su amiga mascota. Esto, a los lectores adultos, nos permite reflexionar sobre que a veces somos jueces de los niños, olvidándonos que generalmente está en nosotros poder moldear el carácter de alguien más. Por tanto, no hay que infantilizar a los niños y los libros nos ayudan a eso. Así como expresa Munita (2010) es un problema en el que comúnmente caemos, infantilizando el vocabulario empleado con ellos. Hemos de tener expectativas de los niños y no frenar su desarrollo lingüístico.

Al ser un libro-álbum se puede leer incluso antes de que el niño comience la lectura autónoma, pero es recomendable leerlo desde los 6 años para que exista mayor comprensión, sin tener edad máxima de tope, ya que, como dice Munita (2010): "Toda obra bien escrita, articulada por el autor con una voz y un lenguaje propios, que denote una particular y original visión del mundo, es también una experiencia de lectura para los adultos".

Autoras de la reseña: Gabriela Muñoz e Ivanna Peñaloza.