Título: Boris un compañero nuevo en la escuela
Editorial: Norma
Autora: Carrie Weston
Ilustrador: Tim Warnes
País de edición: Buenos Aires
Año: 2013
“Boris, un compañero nuevo
en la escuela” es un libro
ilustrado, ya que el texto se puede entender sin ver las ilustraciones, sin embargo, estas revelan gráficamente el ambiente y son un aporte estético de la obra (Shulevitz, 2005).
Se recomienda este libro porque relata la experiencia de llegar a un lugar nuevo, la complejidad que tiene el adaptarse y cómo engañan las apariencias. Se puede demostrar que este cuento tiene varios altos y bajos en una situación de alumno nuevo, ya que podemos ver cómo le empezaron a tener miedo a Boris por su aspecto físico. Sin embargo, al final lo aceptaron como era: grande, peludo y tenebroso. Así, el cuento nos permite reflexionar sobre aceptarnos y querernos tal y como somos porque al final del día es eso lo que nos hace diferente del resto.
En primer lugar, se valora el formato cuadrado del libro, ya que así se logra obtener una mayor concentración del lector, sea en las imágenes o el texto (Colomer, 1999). Esto lo podemos ver reflejado en “Boris, un compañero nuevo en la escuela”, puesto que las imágenes pueden ayudar al lector en el caso de que el texto no sea bien entendido y a la vez otorga entretenimiento en les niñes.
En segundo lugar, se valora el relato y ritmo de las imágenes. El texto se utiliza para crear sorpresa, y la imagen para ampliarla e ilustrarla. Para luego continuar con nuevas secuencias a través de la narración e ilustración (Colomer, 1999). Así es como se crea el ritmo, que es reflejado en “Boris, un compañero nuevo en la escuela”, ya que a medida que avanza su historia va en conjunto la imagen con el texto que evidencian como tiene relación la historia y las ilustraciones.
Este libro es perfecto para reflexionar junto a los niños, niñas y niñes la importancia del respeto, la tolerancia y la distinción. Por lo tanto, la edad que se sugiere para la lectura de este cuento va entre los 6 y 10 años. Es importante dejar claro que el lector no tiene que tener una edad específica para disfrutar una obra de calidad (Munita, 2010), por lo que este texto puede disfrutarse a través de sus elementos visuales, como lo son las imágenes, mientras un mediador puede ir leyendo el texto a niños más pequeños.
Autoras de la reseña: Scarlett Peñaloza y Sofía Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario