Reseña: la sorpresa de ser distinto

Título: Boris un compañero nuevo en la escuela

Editorial: Norma

Autora: Carrie Weston

Ilustrador: Tim Warnes

País de edición: Buenos Aires

Año: 2013

Boris, un compañero nuevo en la escuela” es un libro ilustrado, ya que el texto se puede entender sin ver las ilustraciones, sin embargo, estas revelan gráficamente el ambiente y son un aporte estético de la obra (Shulevitz, 2005).

“Boris, un compañero nuevo en la escuela”, tal como lo dice el título, nos relata la llegada de un compañero nuevo a la escuela. Cuando la señorita Clueca les anunció a sus alumnos esta noticia todos los estudiantes estaban muy alegres y emocionados porque el nuevo compañero era un oso y todos amaban los osos de peluches, pero Boris no era como ellos esperaban, era mucho más grande, peludo y tenebroso, lo que provocó el miedo de los demás animales. Durante las actividades del día, Boris fue excluido y discriminado por su apariencia. Sus compañeros no le daban su espacio y no lo incluían en las actividades de la escuela. Al final del día, todos estaban jugando y disfrutando, hasta que llegó las bandas de las ratas. Después de ese día, los animales amaron a Boris por ser como era: grande, peludo y tenebroso. ¿Qué será lo que hizo a Boris un oso admirado y querido por sus compañeros?

Se recomienda este libro porque relata la experiencia de llegar a un lugar nuevo, la complejidad que tiene el adaptarse y cómo engañan las apariencias. Se puede demostrar que este cuento tiene varios altos y bajos en una situación de alumno nuevo, ya que podemos ver cómo le empezaron a tener miedo a Boris por su aspecto físico. Sin embargo, al final lo aceptaron como era: grande, peludo y tenebroso. Así, el cuento nos permite reflexionar sobre aceptarnos y querernos tal y como somos porque al final del día es eso lo que nos hace diferente del resto.

En primer lugar, se valora el formato cuadrado del libro, ya que así se logra obtener una mayor concentración del lector, sea en las imágenes o el texto (Colomer, 1999). Esto lo podemos ver reflejado en “Boris, un compañero nuevo en la escuela”, puesto que las imágenes pueden ayudar al lector en el caso de que el texto no sea bien entendido y a la vez otorga entretenimiento en les niñes.

En segundo lugar, se valora el relato y ritmo de las imágenes. El texto se utiliza para crear sorpresa, y la imagen para ampliarla e ilustrarla. Para luego continuar con nuevas secuencias a través de la narración e ilustración (Colomer, 1999). Así es como se crea el ritmo, que es reflejado en “Boris, un compañero nuevo en la escuela”, ya que a medida que avanza su historia va en conjunto la imagen con el texto que evidencian como tiene relación la historia y las ilustraciones.

Este libro es perfecto para reflexionar junto a los niños, niñas y niñes la importancia del respeto, la tolerancia y la distinción. Por lo tanto, la edad que se sugiere para la lectura de este cuento va entre los  6 y 10 años. Es importante dejar claro que el lector no tiene que tener una edad específica para disfrutar una obra de calidad (Munita, 2010), por lo que este texto puede disfrutarse a través de sus elementos visuales, como lo son las imágenes, mientras un mediador puede ir leyendo el texto a niños más pequeños.

Autoras de la reseña: Scarlett Peñaloza y Sofía Ramírez.