Reseña: ¿qué es la felicidad?

Título del libro: Selma

Autora: Jutta Bauer

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Primera edición: Alemania, 2008

Para saber qué es la felicidad hay que preguntarle a Selma.  Selma es un libro Ilustrado que deja una reflexión. La historia se inicia con un perro al que le rodea una duda. Sin hallar respuesta, se dirige a preguntarle al viejo sabio: “¿qué es la felicidad?”. El sabio, para explicarle de una mejor forma la respuesta al perro, le cuenta la historia de una oveja llamada Selma. Selma era una oveja que tenía una vida muy rutinaria, pero que le gustaba. Desde temprano comía un poco de césped, hablaba con los niños, en la tarde hacía ejercicio, comía más césped y al anochecer charlaba con la Sra. Mayer. A Selma le preguntaron qué haría si tuviera más tiempo a lo que contestó que lo mismo que todos los días. Luego, le preguntaron qué haría si se ganara la lotería y Selma respondió que comería muchísimo césped, hablaría muchísimo rato con los niños, en la tarde haría ejercicio sin parar y al anochecer hablaría varias horas con la señora Mayer. Selma nos regala una lección de vida.

Uno de los aspectos positivos de esta obra es el lenguaje que se utiliza en ella. El texto está escrito de tal forma que es comprensible para todas las edades. La autora usa pequeñas oraciones para narrar la historia y, a pesar de que las imágenes no son realmente necesarias para la comprensión de la narración, sí apoyan el texto dando una imagen de lo narrado. “El lenguaje del relato facilita la lectura las frases son cortas con el hecho de adaptarse a una descripción objetiva y realizada desde una perspectiva infantil” (Colomer, 1999, p.163).

El texto también puede ser usado de manera escolar, ya que aborda una pregunta de reflexión: ¿qué es la felicidad? La cual puede ser usada de manera pedagógica para ver las perspectivas individuales de cada alumno y realizar un trabajo en torno a esto. Aparte, el trabajo de reflexión se podría realizar en grupos. Además de que al ser un libro que no depende totalmente de las imágenes, puede ser leído a los niños y pedirles que dibujen a los personajes y luego compararlos con los del libro. Colomer (1999) dice que: “un texto además de entretener puede poseer un carácter más profundo, que niños de edades más avanzadas pueden observar de otra manera el libro gracias a su mayor desarrollo comprensivo. Además de escoger libros de este estilo que son diferentes a lo que suelen leer algunos jóvenes ayudamos a ampliar sus preferencias lectoras ya que no se puede disfrutar de lo que no se conoce" (p. 191).

Este libro va dirigido para todo tipo de personas, pero recomendada en niños y niñas a partir de los 6 años en adelante, ya que poseen mayor capacidad reflexiva para enseñarles y demostrarles que puedes ser feliz con lo que tienen, aunque sea lo más mínimo.

Autores de la reseña: Carlos Carrillo y Hernán Cárdenas.