jueves, 18 de junio de 2020

Reseña: ¿de dónde nacen los hermanitos?


Título del libro: En la barriga de papá
Autor: Norac-Grousset
Ilustrador: Magali Bardos
Editorial: Corimbo Oceano
Año: 2012
País de edición: Estados Unidos


El texto a reseñar corresponde a un libro-álbum, en el que las palabras no se sostienen por sí solas. Son las imágenes las que proporcionan la información que omiten las palabras, según Shulevitz (2005). Es por esto que las ilustraciones tienen como propósito complementar el texto para tener una mayor comprensión de él.

La historia trata de una niña que se encontraba de vacaciones en la playa junto a su familia.  Un día, cuando estaban reunidos en la arena, el padre decide ir a bañarse al mar. Entonces se quitó la polera. La niña al mirarlo se dio cuenta de que tenía una barriga muy grande, por lo que empezó a sacar conclusiones de que su padre estaba embarazado. ¡Estaba feliz con la idea de tener un hermanito! Comenzó a cuidar el embarazo, pero su madre se percató de su comportamiento y le preguntó qué le ocurría. Ella le dijo que sabía del embarazo de su papá. La mamá le dijo que los papás no pueden tener bebés, así que la niña se frustró. Realmente estaba muy ilusionada. Pero de pronto algo inesperado ocurrió, ¿que habrá pasado?

Este libro es muy interesante. En primer lugar, es posible valorar el inicio de la narración. Las primeras páginas  deben ofrecer elementos que seduzcan y llamen la atención del lector entregando información de los personajes, del lugar en el que se desarrolla la acción y debe introducir interrogantes que provoquen al lector querer saber más de la historia, según Colomer (1999). Este cuento nos introduce rápidamente a la trama principal, que es la base es creativa. De esta manera logra llamar la atención y sostener el interés. Se inicia mencionando el contexto (la playa), los personajes y también genera interrogantes. Por ejemplo, cuando la protagonista dice: “de repente lo entendí todo”. Es probable que el lector se cuestione: ¿qué será lo que habrá entendido? 

En segundo lugar, se destaca elementos materiales que lo componen, como las imágenes; un aspecto fundamental  de las historias para niñxs. Con respecto a la relación entre lo escrito y lo visual, es posible mencionar que texto e imagen se necesitan mutuamente, reparten información complementaria que el lector debe fusionar (Colomer, 1999). En el libro se observa lo mencionado cuando dice: "Papá se quitó la camiseta… Yo no lo veía así normalmente. De repente, lo entendí todo." En esa escena, la imagen entrega mucha información o: se ve que la niña está mirándole la panza, porque él papá está gordito. Esto no se aprecia en el texto (no se dice). De esta manera, la imagen es un muy buen elemento complementario para la comprensión del texto.

Por último, se valora las características de la página. Sobre esto, Colomer (1999) hace alusión a cómo generalmente estamos acostumbrados a dirigir la mirada cuando leemos: “en los cuentos infantiles el texto se situara en la página izquierda y se reservara la derecha para atraer al lector con la imagen” (p. 175). En el libro también se sitúan elementos en ambas páginas para convertir la doble página en un escenario teatral, lo que llama aún más  atención de los lectores y los incentiva a realizar la  lectura del este libro. Esta disposición de la página además permite que la lectura sea compartida entre mediadores y niños/as, incluso menores que no saben leer podrían disfrutar de las imágenes mientras el adulto lee (Colomer, 1999).

El libro va dirigido para niños de 6 años en adelante, ya que en esa etapa de la vida comenzamos a preguntarnos: ¿de dónde vienen los niños? Sin embargo, de todas maneras puede ser leído por todo tipo de público, ya sea infantil, juvenil y adulto que lo quiera disfrutar independientemente de su edad, pues una obra literaria infantil de calidad puede ser disfrutada por todo público, tal como señala Munita (2010 ).


Autora de la reseña: Camila León. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario