Reseña: ¿qué es la nada? Una historia para quebrar la rutina

Título del libro: La enorme nada

Autora: María Baranda

Ilustradora: Maite Gurrutxaga

Editorial: Fondo de la Cultura Económica

Año: 2015

Su género corresponde a un libro álbum, pues las imágenes cumplen un rol fundamental en su comprensión, ya que en este libro hay poca intervención de las palabras, se acota a ciertos pensamientos o dichos de la protagonista u otro personaje (Shulevitz, 2005). Como dice también Shulevitz (2005) “Al representar visualmente, en vez de hacerlo con palabras (describiendo), un libro álbum se transforma naturalmente en una experiencia teatral: directa, inmediata, activa y conmovedora.” (p. 10). O sea, un libro álbum vale más que mil palabras.

María Baranda nos narra cómo se siente una niña durante su día, cuando va al colegio y su ánimo es bajo. De vuelta a su casa pasa por calles y plazas, donde se encuentra con distintos objetos, pero ¿esto la animará? Al llegar a casa hace sus tareas, ve como el tiempo pasa y pasa. Junto a su madre y su gato negro va a encontrar algo que les sorprenderá. ¿Qué será lo que ellas verán?

Un aspecto a valorar del libro sería la libertad del lector como el diálogo que se establece entre el libro (o sea, autor(a)) y el/la lector(a), esto es, los conocimientos que tenga el/la lector(a) junto con los significados y  los espacios vacíos del relato tal como dice Petit (1999, citado en Munita, 2010, p. 2). Lo que hace referencia la autora, es la capacidad que tiene cada sujetx lector en abrir sus conocimientos, vivencias, para con el texto, desde allí crear nuevos mundos, explorar en su imaginación y complementarlo con lo que se expone. Por ejemplo, cuando dice “A veces está debajo de mi cama o de la alfombra” la ilustración muestra una biblioteca donde hay una alfombra, no sabemos qué es la nada, puede ser un fantasma, miedo a algún animal o lo que cada uno crea que sea.

Otro elemento a valorar es la importancia del final, ya que “les otorga sentido, retrospectivamente, a la narración leída y provoca la reacción emotiva del lector” (Colomer, 1999, p.165). En el caso de esta narración es completamente cierto, sin el final se quedaría sin esperanza, le faltaría conmoción al relato, sin duda. Observamos un desenlace positivo en el relato, el cual es el momento más esperado, pues rompe con esta rutina y aburrimiento de la niña, vemos que el gato ayuda bastante en eso, de hecho, la impulsa a crear un volantín de hilo y elevarlo a fuera de su casa.  y con los sentimientos de aburrimiento de la pequeña.

El tercer aspecto a valorar es una característica que tiene el libro álbum, ya mencionado anteriormente, sería el que palabras de cierto modo se quedan cortas para la comprensión y construcción del relato, ya que “la imagen establece una especie de análisis del texto, contribuye a fijar sus puntos clave, a aclarar su ritmo y su esquema” (Colomer, 1999, p. 179). El texto nos dice “La nada es un hilo que pasa por el hueco, que no es hueco, en la boca… ¿de quién?” Claramente no se expresa quién está jugando con el hilo, pero la imagen muestra que aparece el gato de la protagonista agarrando el hilo.

La enorme nada es un libro recomendado para niñes desde los 6 años, o para quien quiera sumergirse en este hermoso cuento. Sus imágenes tienen una paleta de colores apagados para generar un ambiente desganado, así el/la lector(a) pueda construir un relato más fiel a lo que la autora deseaba. Las ilustraciones también son fáciles de comprender, son comunes y familiares para les niñes. En cuanto al texto, es corto y preciso.

Autora de la reseña: Javiera Torres.