Este es un libro álbum, ya que las ilustraciones se complementan con el texto (Shulevitz, 2005). Esta obra trata sobre un topo que al salir de su madriguera se percató de que en su cabeza habÃa caÃdo algo de color marrón y gordo. Al percatarse de lo sucedido, comenzó a preguntar de animal en animal para verificar quién habÃa sido realmente el que dejó caer eso en su cabeza. Partió dirigiéndose a una paloma, la cual le demostró no ser la culpable. Luego, fue donde otro animal… y asà continuó toda la tarde. ¿Habrá averiguado el topo quién se hizo eso en su cabeza?
Este libro cuenta con diversos criterios a valorar. En primer lugar, se destaca en el libro la relación que existe entre las ilustraciones y el texto. Según Colomer (1999), los libros álbum funcionan “como un conjunto en el que el texto puede actuar en complicidad con la ilustración y los elementos materiales que configuran el libro” (p.173). Esta relación de complementariedad entre la ilustración y el texto se visualiza en el libro “El topo que querÃa saber quién se habÃa hecho aquello en su cabeza” en la siguiente escena: en la pág. 7 y 8 se visualiza cuando el topo le pregunta a la paloma acaso habÃa sido ella la que se hizo aquello en su cabeza, a lo cual gracias a la ilustración, la paloma logra demostrar su inocencia.
En segundo lugar, se valoran los diálogos del libro. El autor utiliza un recurso literario a través de los diálogos que es muy interesante. Este recurso se basa en que cada animal repite “la frase”. Esto permite que los lectores más pequeños, inclusive aquellos que no saben leer, puedan anticipar lo que va a venir y eso hace que estén más interesados en la lectura. Según Colomer (1999) los buenos diálogos son aquellos que mantienen una buena relación con el progreso de la historia, aquellos que ofrecen información y no se prolongan innecesariamente.
Esta obra esta sugerida para ser leÃda desde los 6 años en adelante,
hasta los 100 años. Recomiendo este libro, ya que es apto para personas de
cualquier edad puesto que cuenta con una serie de caracterÃsticas como el humor
que conlleva, también los juegos lingüÃsticos que contiene, lo que les permite
a los niños pequeños que van a leer poder adelantarse a lo que va a decir el
texto y sus ilustraciones llamativas y coloridas que contiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario