miércoles, 24 de junio de 2020

Reseña: el inesperado día de Julián

Título del libro: Mis amigos los piratas

Autora: Melinda Long

Ilustraciones: David Shannon

Editorial: Vicens Vives

País: Barcelona, España

Año de publicación: 2014


Mis amigos los piratas corresponde a un libro ilustrado. En este tipo de libro, el texto se acompaña de ilustraciones que reflejan la historia que se está narrando. Tal como lo menciona Uri Shulevitz (2005), la historia puede ser entendida solo al leer el texto y no son necesarias las imágenes para poder comprenderlo.

Este cuento nos relata la historia del pequeño Julián, quien se disponía a tener un tranquilo día de playa, como cualquier otro, acompañado de sus padres y su hermana. Sin embargo, la tranquilidad del pequeño se ve interrumpida por la repentina aparición del capitán Barba Trenzada acompañado por su fiel tripulación, quienes le piden al pequeño niño que los ayude a enterrar su preciado tesoro. Una vez que Julián ya está a bordo del barco, no deja de asombrarse por la despreocupada vida que llevan los piratas, pero cae la noche y el pequeño Julián comienza a cambiar de parecer.

En el comienzo de este libro ilustrado, el narrador hace la pregunta: ¿habéis visto alguna vez un pirata?, con el fin de ofrecerle algo de información de los elementos con los que se encontrarán al seguir leyendo. También le da una idea al lector sobre el mundo de fantasía en el cual se desarrollarán las aventuras del protagonista. Esto provoca curiosidad e interés de seguir con la lectura. “Las obras deben ofrecer, pues, suficiente información para poder imaginar a los personajes y el marco de la acción, y deben introducir al mismo tiempo interrogantes que suscita el deseo de saber más de ello” (Colomer,1999, p.164).

A la hora de leer un libro es muy importante su formato. En este cuento se encontrarán con un libro de grandes dimensiones (22x16 cm.). Este tipo de libro con formato grande tienden a incitar la lectura compartida entre varios niñxs. “Un libro con estas características establece una distancia física entre el lector y el libro, que adquiere un carácter de espectáculo, son libros para leer en grupo y por ello ofrecen obras dirigidas a lectores infantiles que van a contemplarlos con ayuda de algún adulto, tal vez tendidos en el suelo, o en clases de educación infantil” (Colomer,1999, p.173). También es importante considerar la forma que tienen los libros, éste es rectangular vertical y es considerado uno de los formatos más neutros, por el equilibrio composicional que permite organizar la idea de texto e imagen. 

Las ilustraciones que se pueden observar en el cuento Mis amigos los piratas están llenas de colores, pero aquellos que resaltan más son el rojo, azul y amarillo. Además, el ilustrador trabaja con pinturas acrílicas que forman imágenes con muchos detalles que dan pie a la imaginación y a la vez muy atractivas para poder llamar la atención del lector. A través de las ilustraciones los niñxs pueden iniciarse en el aprendizaje visual: la forma, la textura, el trazo y las maneras de utilizar el color (Colomer, 1999) que los ayuda a pensar y aprender más efectivamente.

Mis amigos los piratas es un libro álbum ideal para ser leído desde los 6 años, debido a que aborda una temática que resulta entretenida e interesante para los niñxs. Sin embargo, este libro ilustrado también es apto para leer en familia, ya que según Felipe Munita (2010) los textos de calidad no son específicamente para una edad en concreto, ya que estos pueden ser del interés de personas de diferentes grupos etarios, por lo tanto, los lectores sin importar la edad, al leer este cuento podrán experimentar una verdadera historia de piratas que los dejará fascinados.



Autorxs de la reseña:  Sofía Cavieres y Javier Cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario