Reseña: una mirada hacia lo distinto

Título del libro: Cambios

Autor e ilustrador: Anthony Browne

Editorial: Fondo de Cultura Económica (FCE)

Año: 1993

Este gran libro álbum comienza un jueves por la mañana, cuando José se percata que en su casa algunas cosas estaban cambiando, se volvieron un poco extrañas, aunque todo estaba en su lugar y con el olor de siempre. El padre de José esa mañana le comentó que las cosas iban a cambiar, pero ¿a qué se refería con ese cambio? ¿Cuál será el cambio en la vida de José? ¿Qué estará pasando en su hogar? Estaba muy confundido. José comenzó a ver cosas como un ala de ave en una pantufla y su sillón con manos de gorila. Entonces, decidió ir a su habitación y cerrar la puerta, cuando de pronto llegaron sus padres con una gran sorpresa.

Este libro escrito por Anthony Browne demuestra que lxs niñxs son capaces de interpretar de manera muy peculiar lo que expresan los adultos. “Cambios” pertenece al género libro álbum, que son un tipo de libros en los que la imagen y el texto son inseparables. El texto sin la imagen y viceversa, no se entenderían, pues si no se analizan en conjunto, el libro no podría ser entendido (Shulevitz,2005). Tal como señala Colomer (1999): “la relación entre el texto y la imagen es un aspecto esencial en el análisis de las historias para niños, especialmente desde hace unas décadas, ya que el nacimiento del álbum como género se ha desarrollado sobre esta base” (p.178). Por esta razón, nos basamos en tres criterios expresados por Colomer para valorar el libro. En primer lugar, el formato. Sobre este punto, es posible señalar que una de las características estructurales de este libro álbum es su gran dimensión (31 x 25 cm). Sus grandes dimensiones facilitan la lectura en grupo y al leerlo se puede entregar un gran espectáculo. Por lo demás, al ser grande las hojas, los dibujos ilustrados pueden ser visualizados y apreciados en su totalidad, lo que es muy importante pues llama completamente la atención de lxs niñxs.

En segundo lugar, este libro favorece la diversidad de experiencias literarias. En ese sentido, el libro sale de lo común, ya que la historia y las imágenes nos mantienen atentos del problema que presenta José Kaff, el niño protagonista. También nos entrega una perspectiva distinta de las cosas: cómo un niñx puede interpretar de manera muy diferente lo que puede llegar a decir un adulto. Así, la trama evidencia cómo vuela la imaginación de los niñxs.

Por último, un elemento favorable del libro es su final. El final del libro es una incógnita desde el comienzo, que nos mantiene expectantes durante toda la historia. Uno no se imagina cuál fue la razón de por qué el padre le menciona que todo cambiaría, por lo que nos hace pensar que puede terminar de diferentes formas y ponernos en diferentes escenarios.

“Cambios” va dirigido especialmente para niñxs que tengan entre 6 y 12 años (especialmente si están a punto de tener un hermanitx o recibir un integrante nuevo en el núcleo familiar), pues están en una etapa de su vida muy similar a la del protagonista de esta historia. Sin embargo, puede ser disfrutado por todo tipo de lector.

Autoras de la reseña: Ana Acevedo y Catalina Astorga.