miércoles, 24 de junio de 2020

Reseña: los hermanos no son solo de sangre

Título del libro: Coco y Pío

Autor e ilustrador: Alexis Deacon

Editorial: Ediciones Ekaré

Año: 2012

País: España


El libro Coco y Pío pertenece al género de libro-álbum, en el cual las imágenes y las palabras tienen un significado importante, ya que ambas proporcionan información relevante de la historia (Shulevitz, 2005).

Alexis Deacon logra transportar a una emotiva aventura en este bello libro, que con cada ilustración y palabra muestra el amor que se tienen Pío y Coco, quienes cuidan el uno del otro.  El autor en su cuento narra la historia de dos huevos que están solos en la arena, de ellos nace un pájaro y un cocodrilo. Son hermanos por casualidad y aunque son de especies distintas, esto no es un obstáculo para que se acompañen y generen lazos fraternos. Comienzan una aventura juntos compartiendo y aprendiendo de este mundo desconocido para ellos. Aprenden a cazar y abrigarse por las noches frías y a cantar al sol por las mañanas. Son hermanos y compañeros al punto  que ya no pueden estar separados. Una mañana mientras cazaban, el río los lleva lejos, donde se encuentran con un lago lleno de cocodrilos y un bosque repleto de pájaros, ¿qué consecuencia tendrá en ellos este descubrimiento?

Alexis Deacon presenta un bello cuento, lleno de carisma e ilustraciones inspiradoras. Es posible ver en este cuento la integración de temáticas psicológicas. Colomer (1999) señala que cuando los autores   incluyen temáticas psicológicas a la trama logran un mensaje emotivo y reflexivo, el que permite un crecimiento en los niños y niñas, a pesar de las circunstancias de la historia o el desenlace que pueda tener. En el caso del libro Coco y Pío, la temática psicológica es la adopción, en la que al ver como estos hermanos se aman a pesar de no tener la misma sangre, muestra que el amor es incondicional y que los lazos fraternos van más allá de su condición. Ellos nacen juntos, aprenden de la vida y sobreviven gracias a la compañía mutua que se dan, y este es un claro ejemplo hermandad, con el que cualquier niño o niña podrá empatizar, independientemente del final de la historia.

Además, resulta interesante valorar la calidad de la imagen, en la cual sus ilustraciones inspiradoras logran construir un relato emotivo. La imagen es fundamental en un libro-álbum, ya que se complementan con las palabras, con cada imagen que el autor ilustra es posible introducir parte de historia que no está escrita y generar aprendizaje a través del lenguaje visual, con el que es posible analizar los colores verdes, amarillos, cafés y azules que resaltan las ilustraciones del libro, sus trazos definidos acuarelas y algo opacos provocan cierta sensación emotiva en el lector, que se complementan con la temática de la historia (Colomer, 1999). Este bello libro-álbum presenta ilustraciones realistas, de sencilla comprensión y que permiten pensar e imaginar más allá de las letras, no sería posible tener claro cómo estos hermanos cantan al sol o cazan su comida, si no estuviera expuesto con cada ilustración.

El libro-álbum Coco y Pío está recomendado para niños y niñas de 6 a 12 años, aunque su interesante y emotiva trama logra cautivar a cualquiera. Tal como señala Munita (2010), un cuento o libro-álbum de calidad logra cautivar a todo tipo de público.


Autoras de la reseña: Isidora Riffo y Gabriela Taicer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario