Reseña: Eleneja, un viaje al autodescubrimiento

Título del libro: Eleneja
Autor: Luis Amavisca
Ilustradora: Mónica Carretero
Editorial: Flamboyant
Año: 2017
País: Argentina

El cuento Eleneja es parte de lo denominado libro álbum, puesto que las imágenes y el texto se complementan. Por ello, no podría comprenderse la obra en su totalidad si no se lee con detención ambos elementos, tal como menciona el autor Uri Shulevitz (2005).

En este cuento el autor presenta un personaje que tiene como mamá a una Jirafa, pero la protagonista no es una Jirafa. Para descubrir su verdadera identidad, emprenderá un largo viaje donde conocerá diferentes animales y lugares. Su búsqueda no tiene que ver con el mundo exterior, si bien busca animales que se parezcan a ella, su verdadera búsqueda es con su ser interior. Es así como Eleneja recorre campos, lagos, bosques y montañas en busca de una respuesta a su pregunta: "¿quién soy?" Se llevará una gran sorpresa al saber que no es solo un animal y que es más especial de lo que piensa. ¿Qué descubrirá Eleneja?

Este cuento es muy interesante, en primer lugar, porque aborda el tema de la diversidad, identidad y autoestima. Da a entender que la diversidad, identidad y el amor son la base para la construcción de cualquier nido familiar. Munita (2010) menciona que una buena literatura permite entender que existen diferentes realidades y esto va muy acorde a lo que invita el libro, que es valorar la diversidad de quienes somos. Sin embargo, esta reflexión dependerá de cada persona, ya que como Munita (2010) explica en torno al concepto lectio, se hará sentido su valor según la experiencia vivida por cada lector.

En segundo lugar, se destacan las ilustraciones del libro, las cuales son muy llamativas y en conjunto con el texto, invita al lector a dar vuelta la página y descubrir qué pasará con la historia. Teresa Colomer (1999) indica que las imágenes son un aspecto muy importante a la hora de evaluar un libro al igual que su formato, lo cual es esencial para adecuarlo a un público determinado. La relación que se establezca entre texto e imágenes debe adecuarse a lo que se quiere transmitir o de otra forma se convertirá en un distractor. En el caso de Eleneja las imágenes son complemento perfecto, son coloridas y con ilustraciones que contienen detalles que permiten dar cuenta de lo que siente el personaje, transmite sus emociones. El tamaño del libro es grande (25,5 x 23,5 cm) lo que tal como indica Colomer (1999) invita a que pueda ser leído por niños y adultos presentándose como un espectáculo, creando esa sintonía que entregan los libros álbum.

El final del cuento es un tercer elemento a destacar. Teresa Colomer (1999) menciona que el final de toda historia infantil es un elemento importante, ya que lleva a activar la emoción, del lector. En este caso, Eleneja tiene un final en el que se acepta el conflicto y la personaje principal realiza una valoración muy asertiva: encuentra respuesta a su pregunta inicial y se acepta tal cual es. De esta forma, provoca que el lector logre sentir lo que demuestra Eleneja y por la dulzura e inocencia con la se desarrolla en la historia.

Este cuento está dirigido a niñes de todas las edades. Es divertido y emocionante para grandes también. Como dice Munita (2010), los libros infantiles de calidad no son solo para una edad definida, por esto puede ser disfrutados también por personas mayores. Eleneja hace reflexionar a la familia e inserta el tema de cómo debemos aceptar quienes somos y al resto sin importar lo diferentes que podamos parecer.

Autoras de la reseña: Catherine Contreras y Luna Colque.