Reseña: un abrazo a la distancia

Título del libro: El Sol, la Luna y el Agua

Autora: Laura Herrera

Ilustradora: Ángeles Vargas

Editorial: Ekaré Sur

Año: 2015

País de edición: Chile

El Sol la Luna y el Agua es un libro ilustrado que contiene imágenes llamativas que acompañan al texto. Según Shulevitz (2005), estas imágenes no son indispensables para que el texto sea comprendido y aparecen solo como un aporte estético. Si bien las ilustraciones no son necesarias para entender la historia, sí amplían el texto.

Este libro ilustrado narra y “canta” la leyenda Nigeriana sobre la distancia de los dos astros más importantes que tiene el planeta Tierra: la Luna y el Sol. Ellos mantenían una linda amistad que incluía también a su amiga el Agua. Un día el Sol quiso que el Agua fuese a visitarlo, ya que nunca lo hacía, pero lo que no sabía era que le costaría mucho que esto sucediera. ¿Podrá finalmente lograr que el Agua lo visite? Te invito a conocer esta bella historia que tiene un final muy sorprendente, que de seguro no te imaginarás. Esta versión del cuento fue creada por Laura Herrera y está inspirada en una tradicional leyenda Nigeriana. En ella se recomienda incluir cantos y bailes según su tradición y cuenta con las ilustraciones preciosas de Ángeles Vargas que dan vida y caracterizan muy bien a los personajes.

“El Sol, la Luna y el Agua” es un libro muy recomendado para leerles a los niños, ya que además de ser interesante, contiene varios criterios que confirman su calidad. La trama, debido a su origen, nos ayuda a acercarnos más a otras culturas y mientras tanto les permite a los niños ampliar sus conocimientos. Tal como dice Colomer (1999), existen libros con propósitos distintos. En este se recrea un contexto geográfico diferente al que conocen nuestros niños chilenos, ya que proviene de la cultura Nigeriana. y es recomendable que eduquemos mostrando las distintas culturas existentes mediante la literatura.

En segundo lugar, podemos destacar el buen inicio de la narración. El libro comienza narrando: ‘’Hace muchos, muchos años, cuando los animales hablaban y las cosas de este mundo no eran como son hoy, el Sol y la Luna vivían en la Tierra’’. Esto sitúa al lector en un mundo ficticio inicial completamente distinto al que conocemos hoy y también personifica a conceptos que no tienen vida, generando así un mayor interés en el lector por saber el desarrollo de la historia. También ofrece elementos que le permitirán introducirse en la historia y tener deseo de saber más sobre ella (Colomer, 1999).

Por último, se destaca el final de este cuento: ‘’Pero a veces, cuando cae la tarde, el sol se acuerda de su amiga el Agua, y baja a verla porque todavía tiene ganas de jugar con ella”. Aquí el lector encuentra sentido y conmoción a la obra. A pesar de todas las dificultades y separaciones, en el final se explican los acontecimientos de una manera tranquilizadora. Así, deja al lector con una sensación de serenidad, ya que los personajes se vuelven a encontrar (Colomer, 1999).

Este libro está recomendado idealmente para niños que cursan educación básica, es decir, de 6 años en adelante, ya que posee narraciones simples y fáciles de entender. No obstante, no hay una edad límite para leer el cuento ya que cualquier persona podría disfrutarlo.

Autoras de la reseña: Ayleen Soto y Daniela Romero.