Reseña: y tú, ¿quieres tener un patito?

Título del libro: Tener un patito es útil

Autora e ilustradora: Isol

Editorial: Fondo de la Cultura Económica

Año: 2007

Tener un patito es útil – FCEChile

El libro “Tener un patito es útil” es libro álbum, ya que en un libro-álbum nos encontramos con un contenido que se caracteriza por el uso de un material textual y a la vez ilustrado. Ambos se acoplan, dando así un gran contenido para la obra literaria. “En un libro-álbum las palabras no se sostienen por sí solas" (Shulevitz, 2005, p. 2). Esto se ve en el libro, ya que las imágenes son parte fundamental, pues permiten  imaginar y analizar lo que este cuento nos quiere dar a entender.

En un principio se muestra la historia de un niño y su patito de hule. El niño  lo ocupa para diferentes situaciones. En algunos casos lo usa para mecerse, de sombrero y también de silbato. Más adelante nos encontramos con otra versión, la de su juguete. Allí se nos muestra la distinta perspectiva que tiene el patito y su pensamiento acerca del tiempo que pasa con el niño. Según su visión, él es el que usa al niño para distintos pasatiempos, como el usarlo de mirador, para disfrazarse y para darse masajes en la espalda.

En primer lugar, se valora las imágenes presentes en el libro. A través de ellas se pueden ver las acciones que van ocurriendo de una forma más detallada, el cómo el niño juega con su patito, ayuda a imaginar de mejor manera el relato. También, las imágenes están constituidas por elementos de diseño que son esenciales para entenderlas. En ese sentido, Colomer (1999) señala que: “la conexión que existe entre el texto escrito y la imagen es importante para el análisis de la historia para los niños”.

Otro tema a tomar en cuenta es el final de la historia. En él se muestra una visión distinta, que es la del patito. Podemos apreciar lo que valora del niño, lo que siente al pasar momentos con él. De esta manera se observa las diferentes perspectivas, dando a entender de una mejor manera el significado de esta historia, que intenta mostrarnos las distintas visiones que puede haber en un mismo acontecimiento o también distintas conclusiones que podemos tener con otra persona. Además, es final abierto, ya que el lector podría continuar la historia. Este recurso se utiliza para que así los lectores imaginen qué más hubiese pasado. Al mismo tiempo puede darse un final feliz. ¿Qué percepción es final feliz? El hecho de que el patito se sienta cómodo con el niño y se muestre esta dualidad complementaria, cuando se muestra que él también lo encuentra útil. El libro es adecuado para conocer mejor a los estudiantes e invitarlos a abrir su mundo imaginario. Sobre esto, Colomer (1999) señala que “la libertad del lector para formar sus preferencias se basa en el conocimiento de la enorme diversidad que tiene a su alcance (p. 191).

Este libro se recomienda para todo público, más enfocado por su simpleza para los más pequeños de 6 años, ya que se pueden sentir identificados con esta trama tan cotidiana con un juguete. Las imágenes, sencillas pueden permitirles que se les haga más fácil comprender el significado de esta historia, y así, dar funcionamiento a sus propias ideas. Está orientado también a los más adultos que son quienes influyen en el entorno social del niño/a, no solo como una lectura completamente infantil. En ese sentido, Munita (2010) señala que "una obra literaria infantil de calidad puede ser disfrutada por personas de cualquier edad."

Autor de la reseña: Luis Navarrete.