Reseña: hermano, ¿seguirá todo igual después de ese abrazo?

Título del libro: El túnel

Autor e Ilustrador : Anthony Browne

Editorial :  Fondo de Cultura Económica

Año : 2011

Libro El Tunel, Anthony Browne, ISBN 9789681639716. Comprar en ...

El Libro álbum no puede ser comprendido sin las ilustraciones, como ocurre en este emocionante cuento de Browne. Shulevitz (2005) indica que la relación que se genera entre el texto y las ilustraciones en el libro álbum es de complementariedad.

Rosa y Juan eran dos hermanos muy diferentes entre sí. Ella prefería leer y soñar, en cambio él era feliz jugando con su pelota. Cada vez que se veían, discutían. Hasta que un día su madre, cansada de eso, los mandó que se fueran juntos. Y que así aprendieran a ser amables el uno con el otro. En su discutido trayecto pasaron frente a un túnel y el hermano entró. La hermana se quedó afuera esperándolo, asustada. Como él no salía, ella decidió entrar a buscarlo y se vio en medio de un bosque. En el lugar, imaginó que había todo lo que leía en sus libros. Y eso la hizo correr, hasta que se encontró con una estatua y ¡era su hermano! Ella lo abrazó llorando, creyendo que lo había perdido. ¿Qué pasará con su hermano?

En este libro es posible valorar, en primer lugar, su formato cuadrado, pequeño, 20 x 23 cm son sus medidas y con no más de 26 páginas. Esto hace que la relación entre la historia y el lector sea más íntima. Además, este tipo de formato junto con que la historia involucre una especie “secreto” entre los personajes, sumado a que la trama sea emotiva y reflexiva, potencia una imagen de posesión personal según lo que propone Colomer (1999).

El siguiente criterio a valorar de la obra es la relación del texto con las imágenes, ya que se complementan a la perfección. Ambos entregan información muy importante para entender la historia, se necesitan mutuamente, como de igual manera lo dice Colomer (1999). En cada ilustración va explicando exactamente lo que ocurre y/o le agrega más cosas que el texto no dice. Como por ejemplo en la imagen en la que aparece el hermano entrando al cuarto de Rosa, en la noche para asustarla. Se ve que ella duerme con la luz encendida porque le tiene miedo a la oscuridad. Y también se aprecia cómo el hermano porta una mascara para atemorizarla. Ambos detalles no lo dice el texto. Este tipo de libros es importante para que los niños puedan desarrollar la lectura de imágenes.

Y por último se valora el final del cuento, que es abierto, porque no se atan cabos. Este tipo de finales se usan para mostrar una visión más compleja de la realidad, en los que la mayoría de los conflictos no se solucionan de una vez por todas, o al menos no de forma completa, según señala Colomer (1999). Por ejemplo, uno de los conflictos de este cuento es la mala relación entre los hermanos la cual podría cambiar después de que la hermana “salva” al hermano. Queda la duda de qué ocurre entre ellos después, si seguirán llevándose mal o se harán amigos y cómplices como lo muestra la sonrisa que se dedican al final del cuento. Este tipo de final despierta la imaginación del lector al pensar y querer saber qué  seguirá sucediendo.

El túnel es un cuento espectacular para niños desde los 8 años en adelante, porque se sentirán identificados con los protagonistas, en sus gustos e intereses. Pero también lo pueden disfrutar niños menores y adultos, de cualquier edad, porque es una historia muy divertida que deja más de una enseñanza.

Autora de la reseña: Tania Herrera.