Título del libro:
“Un poema para curar a los peces”
Autor: Jean Pierre
Siméon
Ilustrador: Olivier
Tallec
Editorial: KóKINOS
Ediciones: primera
edición 2005, segunda edición 2011
Año: 2011
País / ciudad: España
“Un poema para curar a los peces” pertenece a la clasificación de los libros-álbum, pues está escrito en un lenguaje simple y como menciona Shulevitz (2005), en este libro álbum “no se pueden sostener las palabras por sí solas, las imágenes son las que proporcionan la información que ellas omiten" (p.1). Las imágenes y lo escrito se complementan perfectamente entre sí, sin una la otra no funciona y no se entiende.
Adrián va en busca de un poema para curar a su pez llamado León, pero el niño no sabe lo que es un poema, entonces entra en la búsqueda para poder responder a ese gran misterio. “¿Qué es un poema?”, le pregunta a la despensa de su cocina, a sus abuelos, a la panadera, a su amigo que vende bicicletas y a hasta a su canario Aristófanes. Con todas las diversas respuestas, él aún no logra entender qué es un poema, ¡puede ser tantas cosas! Pero aun así va donde su pececito para contarle todo lo que escuchó y sin darse cuenta le termina haciendo un muy lindo poema. ¿Lograra Adrián poder curar a su pez León?
Al
momento de leer este libro se darán cuenta cómo el diálogo le
pertenece a cada personaje, pudiendo así identificar quién es el que habla y de
esa manera, para el niño lector va a ser mucho más fácil al momento de entender o
querer leer un libro. Un ejemplo de este elemento lo podemos ver claramente en el libro a continuación: “¡mamá, mi pez se
muere! ¡corre!, se muere de
aburrimiento, mi querido León. La mamá miró a Adrián, cerró los ojos, volvió a
abrirlos…Sonrió -¡tienes que darle un poema inmediatamente!". Según
Colomer (1999): “El lector debe tener indicaciones claras sobre quién habla.
Cada personaje debe poseer una voz propia y adecuada a sus
características.[...] “Los diálogos deben producir una conversación, por lo
tanto las intervenciones deben responder tanto a las preguntas directas como a
las implicaciones derivadas de la situación” (p.163 y p.164). En conclusión, el
diálogo no solo en este cuento sino también en otros les permitirá que la
historia sea entendida de manera fácil, fluya de forma más rápida y se cree un
dinamismo en el cuento leído.
Además, las
ilustraciones que hay en este libro álbum forman parte de la historia, se
complementan con el texto para poder entender lo leído, le dan un ritmo a la
narración. Precisamente como dice Colomer(1999),“Las obras de literatura
infantil y juvenil deben ser valoradas como un conjunto en el que el texto
puede actuar en complicidad con la ilustración.” A su vez, las imágenes logran
acercar al niñe al lenguaje visual, ya que se pueden observar e interpretar
muchas cosas. Los colores, formas, personajes, plantas, etc.,
logran que el lector le dé un sentido y pueda utilizar su conocimiento previo.
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