jueves, 25 de junio de 2020

Reseña: la diversidad de la imaginación

Título del libro: Matías dibuja el sol
Autora e ilustradora: Rocío Martínez
Editorial: Ediciones Ekaré
Año: 2005
País: México


Matías dibuja el sol es un cuento que nos habla sobre un pequeño erizo llamado Matías, quien tiene un lápiz nuevo con el que pretende dibujar el sol. Al llegar sus amigos ven cosas muy diferentes en sus dibujos, porque cada uno es un animal distinto. Todos valoran los dibujos de diversas perspectivas, ya que asocian los dibujos con sus propias vidas. Esto se puede apreciar mediante las imágenes del libro. El avance de la narrativa permite visibilizar un desarrollo de nuestros personajes a través de sus visiones. ¿Hasta dónde llegarán los límites de sus imaginaciones? 

¿Por qué son importantes las imágenes? Según Shulevitz (2005), un libro álbum solo se puede entender a través de la conexión de sus ilustraciones con el texto, una característica propia de este cuento. 

Este es un libro llamativo dentro de la literatura infantil, ya que se pueden evidenciar tres características fundamentales según Colomer (1999): el formato, las imágenes y el final de aceptación. 

Primero, el formato es la forma que presenta el libro, es decir, si es cuadrado, rectangular vertical o rectangular horizontal (Colomer, 1999). "Matías dibuja el sol” presenta un formato cuadrado, en el cual se concentran las imágenes del cuento. Además, este libro contiene una disposición especial de las páginas, es decir, hay un uso de la doble página para presentar de una forma correcta las ilustraciones del libro, ya que “en los libros álbum este formato alterna el uso de la página con la extensión de una misma ilustración a la doble página, de manera que pasa a combinarse la forma cuadrada con la rectangular horizontal” (Colomer, 1999, p. 174). Esto demuestra que el ambiente es esencial en la historia, ya que toda esta ocurre en una pradera y los personajes entran y salen de ese ambiente que se mantiene en todo el relato. Es por esto que se usa la doble página, porque la función principal es mostrar el paisaje donde se desarrolla la historia. 

Segundo, se evalúa la calidad de este cuento con las imágenes. E​s relevante la relación entre imagen y texto, pues la complementariedad de ambos elementos repercute en la comprensión y la interpretación que tendrá el lector, ya que le permite iniciarse en el aprendizaje del lenguaje visual (Colomer,1999). En “Matías dibuja el sol” se evidencia esta relación entre imagen y texto, porque sin la complementación de las imágenes donde se muestran los animales de la narración, no se lograría entender el texto ni el conflicto. Si bien algunas frases presentes en el libro tienen sentido por sí solas, con la imagen se logra complementar ese sentido que poseen, es decir, se amplía. 

Tercero, se considera que el final de la historia, “otorga sentido, retrospectivamente, a la narración leída y provoca reacción emotiva del lector” (Colomer, 1999, p.165). En este libro predomina un final de aceptación del conflicto, elemento constructivo de la narración, en el que el personaje al final acepta el problema al cual se vio enfrentado y logra concretar una reflexión en torno a la situación. La autora lo define como una nueva versión del final feliz, el cual entrega sentido a la narración (Colomer, 1999). En este libro se evidencia el final de aceptación porque el personaje principal logra entender que hay muchas maneras de ver un dibujo, y que cada uno lo interpreta de forma diferente. 

Este libro es recomendable para niñxs desde los 3 años, pues es un cuento corto que presenta ilustraciones atractivas, y situaciones cotidianas. Además, sus personajes son animales lo que produce un grado de fascinación. También contiene un argumento sencillo, trama lógica y un buen final.



Autorxs de la reseña: Josefina Corvalán, Miguel Dinamarca y Javiera Escalona.

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