TÃtulo: El corazón y la botella
Autor e ilustrador: Oliver Jeffers
Editorial:
Fondo de cultura económica (FCE)
Año: 2010
PaÃs
de edición: España
El
corazón y la botella es un libro álbum que cautivará al lector con sus bellas
ilustraciones, para ello es fundamental observar bien las imágenes para poder
entender el trasfondo de la historia. En este género, tanto las
ilustraciones como el texto se complementan. Y, naturalmente, este enfoque
conlleva a usar menos palabras, o a no usarlas del todo, como señala Shulevitz (2005).
¿Podrán ser
capaces los libros infantiles de hablar de pérdidas sin ser muy
tristes para los niños? En el libro se narra la historia de una niña que solÃa
ser muy creativa, curiosa e imaginativa con ganas de explorar el mundo. A esta niña, desgraciadamente, le tocó sufrir la pérdida de su padre/abuelo, acontecimiento
que cambió y afectó bastante en su forma de ser, viéndose afectada también su
perspectiva ante la vida. Esto provocó en ella un sentimiento que quizá nunca
habÃa tenido antes, por lo que tomó la decisión de guardar su corazón en una
botella para protegerlo.
A medida que transcurre la historia la protagonista va creciendo, y el
encuentro con una pequeña en la playa le hace recordar cómo solÃa ser ella
antes de sufrir esa gran pérdida, ya que esa pequeña era igual de curiosa y
estaba llena de preguntas. Mismas preguntas que tuvo la protagonista, pero que no supo responder. Sin
embargo, antes sà habrÃa podido hacerlo. Es por ello que intentó buscar la solución
para no tener que cargar con todos esos sentimientos y volver a ser la niña
creativa curiosa e imaginativa de antes. ¿De qué forma habrá resuelto esta
situación? ¿Logrará afrontar la pérdida de un ser querido de mejor forma?
Este
cuento es bastante interesante, en primer lugar, por su imagen. Este criterio hace alusión a los libros álbum, debido a que la mayorÃa se
desarrollan de esta manera, muchas veces la imagen establece una especie de
análisis del texto y a través de las ilustraciones los niños inician un proceso
de aprendizaje visual como el trazo, forma, textura, luz, etc., como menciona Colomer (1999). En este cuento, mientras avanza la historia se ve reflejado este
criterio por el hecho de ser un libro álbum y que las imágenes y texto se
necesitan mutuamente, y de igual forma se complementan.
Los
ilustradores pueden priorizar algunas vÃas para aproximarse al lector, por
ejemplo, por empatÃa emotiva que busca estimular la afectividad y la simpatÃa
en recursos como “lenguaje para niños” ya sea por los tonos suaves o las formas
(Colomer, 1999). Tal como lo podemos ver en el libro por sus colores y por transmitir
distintas emociones.
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