Reseña: ¿de dónde vienen los hermanitos?

Título: En la barriga de papá

Editorial: Corimbo Océano

Autor: Norac-Grousset

Ilustrador: Magali Bardos

Año: 2012

"En la barriga de papá" corresponde a un libro álbum, ya que sin las imágenes el texto pierde sentido. La imagen transmite información muy importante sobre el contexto y las acciones. Tal como lo señala Uri Schulevitz (2005), un libro álbum a diferencia de un libro ilustrado, no puede ser comprendido sin considerar texto e imagen.

Una pequeña niña se encuentra disfrutando un día familiar en la playa. De pronto, decide con su padre ir al mar. Mientras el padre se prepara, la niña ve su enorme barriga y comienza a deducir que está embarazado. Pasan los días de aquel hecho, la niña empieza a cuidar al padre, preocupándose que pase por un buen embarazo, hasta que la madre la hace aterrizar con sus ideas fantásticas.  Es en ese momento cuando la niña se frustra, porque ya no tendrá un hermanitos, Sin embargo, la historia da un giro rotundo: si la mamá tiene una barriga, ¿será posible que sea un hermanito?

El primer criterio a valorar del libro es que la lectura brinda toda una experiencia. ¿Qué tipo de experiencia? La experiencia literaria que llevará al lector a descubrir y redescubrir una de las principales interrogantes que todo ser humano se hace en su temprana edad en un ambiente familiar cuando queremos saber cómo funciona el mundo: de dónde vienen las cosas y de dónde vienen los niños. Esto lo hace un tipo de literatura que no solo puede ser disfrutada por niños, según explica Munita (2010).

Cada ilustración, cada trazos, sus colores predominantes contemplan una pieza clave y fundamental en el contenido del libro. Por eso, como segundo criterio a valorar, es la ilustración. Esta va entregando información sobre el contexto, así se narra a través de las imágenes una travesía vacacional con la familia, mostrando todo desde una “primera persona”  y llevando al lector  a la mente de la niña. De esta forma, podemos comprender cómo la niña piensa y ve el mundo.

Hablando sobre el éxito de la obra y como tercer criterio a valorar se señala que el libro logra una trama de rápido enganche. Así, se convierte en una obra totalmente recomendada. El inicio de la narración define el éxito de la obra según explica Munita (2010), esta es una de las piezas clave para cautivar la atención de los niños.

Esta obra se recomienda para ser leída desde los 6 años de edad, en una etapa donde los niñes están recién iniciándose en la lectura y logrando saciar las primeras dudas sobre la vida y la familia de una forma muy creativa e ilustrativa.

Autor de la reseña: Hugo Jeréz.