Reseña: la búsqueda de la noche perfecta

Ilustrador: Roberto Cubillas

Edición: Primera edición, 2010

Editorial: La Bohemia

País de publicación: Argentina

Idioma original: Aymará y Español

Traducción Aymará: César Huanca

La historia relatada en “Por una noche” pertenece al género libro ilustrado, puesto que posee ilustraciones que tienen como fin enriquecer el texto expuesto por el autor. En otras palabras, las imágenes amplían el contenido y agregan un componente estético, sin embargo, el lector es capaz de comprender la totalidad del contenido sin la presencia de las imágenes (Shulevitz, 2005).

Por una noche es un cuento ilustrado de Mario Lillo y Roberto Cubillas, que está basado en la leyenda aymará “La noche del tatú”. La historia, que en su primera edición está presentada en español y aymará, nos cuenta sobre un pueblo en el altiplano boliviano donde no existía la noche. Todo era luz y sol profundo, por lo que sus habitantes apenas podían descansar. Es por esa razón que los hermanos Kusi y Amaru, motivados por un rumor de que un cuy guardaba la noche, empiezan una aventura para poder encontrar la noche perfecta para su comunidad, la que deberán ir pidiendo prestada a diferentes animales del pueblo¿Serán capaces los protagonistas de encontrar la oscuridad perfecta? ¿Con qué aventuras se encontrarán en este recorrido?

Este es un buen libro para leer con los niños, ya que, en primer lugar, se destaca en el texto el tiempo del relato, el cual posee una progresión lineal cronológica de hechos. Es decir, el relato posee una situación inicial, un inicio del conflicto, el conflicto y la resolución de este (Lluch, 2004). Por esto “Por una noche” logra que esta antigua leyenda Aymará, sea rápida, de fácil comprensión y un aporte cultural para el lector.

En segundo lugar, también se puede evidenciar en este libro uno de los criterios que, según Colomer (1999), deben considerarse a la hora de seleccionar libros para el público infantil. Colomer (1999), menciona que uno de los propósitos a la hora de seleccionar un texto puede ser el conocer contextos geográficos e históricos, como también conocer sobre algunos mitos y leyendas. Este cuento nos puede ser de mucha utilidad para ayudar que les niñes conozcan sobre la cultura aymará y el valor de nuestros pueblos originarios.

En tercer lugar, el formato horizontal se destaca como otro elemento fundamental, ya que a través de él observamos la inmensidad de los paisajes, en especial la maravillosa noche. Al observar desde este punto de vista podemos empatizar con la búsqueda realizada por Kusi y Amaru. Porque, según Colomer (1999), este formato resalta la representación del mundo físico, el cual busca que el lector se identifique con su mirada habitual del mundo.

"Por una noche" es una historia dirigida idealmente a niñas y niños desde los 6 años, ya que, por un lado, pueden identificarse con los protagonistas que poseen edades similares. Por otro lado,  la estructura de la narración, de tipo progresión lineal (Lluch, 2004), facilita la comprensión de los hechos relatados, porque estos siguen un orden cronológico. Sin embargo, se sugiere que la lectura sea acompañada por un adulto, porque ellos representan figuras significativas, las cuales son capaces de guiar su proceso lector.  Facilitando, por una parte, el acercamiento del niño o niña a la literatura y, por otra parte, la creación de un ambiente grato para el goce de esta (Munita, 2010). Este cuento también puede ser disfrutado por un adulto de manera independiente.

Autorxs de la reseña: Alejandra Peña y Felipe Piña.